miércoles, 12 de enero de 2011

Pingüinos africanos. Ciudad del Cabo


Si habéis leído bien. No me he vuelto loco. Cuesta imaginar pingüinos tomando el sol en la playa, muy lejos de las nieves y hielos antárticos.... Pues bien existen varias especies de pingüinos que no viven en la nieve, tal es el caso por ejemplo, del pingüino magallánico de Península Valdés, en Patagonia. Y tal es el caso también de un pariente muy cercano al de Magallanes, Humboldt o Galápagos pero con ligeras diferencias en el comportamiento (Spheniscus demersus): el pingüino africano.


Las poblaciones del pingüino africano viven en el sur del continente. Las tres principales viven en islas: St. Croix (cerca de Port Elisabeth) con 50.000 individuos, la isla Dassen cerca de Yzerfontein (30.000) y la isla Dyer, cerca de Ganbsaai con unos 20.000 pingüinos. En el extremo meridional de África, muy cerca del Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), en la False Bay, vive la mayor colonia continental del pingüino africano. Se trata de la colonia de Simon’s Town (fotos), en la playa de Boulders.


A Simon's Town llegó una pareja en 1983 que sacó adelante una puesta un par de años después. Año a año, con un ritmo de crecimiento anual del 60%, la colonia fue creciendo hasta las más de 2.500 aves actuales. Para conocerlos, en la playa se ha colocado un pequeño pero interesante centro de interpretación y se ha habilitado un cómodo sistema de pasarelas de madera para abrirse camino entre los nidos y conducir a los visitantes a la playa en la que viven estos simpáticos animales. Excursión idónea para combinar con una visita al Cabo de Buena Esperanza, de camino a False Bay para ver tiburones bancos o a Hermanus para contemplar las ballenas francas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario