martes, 15 de marzo de 2011

Buceando con tortugas en el sur de Tenerife

Flyover, un ejemplo de ecoturismo y conservación
Microreserva marina El Puertito de Adeje.


De vez en cuando uno se topa por la vida con personas admirables. Por cómo son y por su labor. Es el caso de David Novillo (Ocean Dreams Factory). Nos conocimos en un evento en la isla de Tenerife. Estuvimos charlando un buen rato y me explicó con detalles su proyecto. He de reconocer que me fascinó desde el primer minuto. La idea, la filosofía, el concepto, cómo se puso en marcha y cómo evoluciona. Una idea que David, lejos de guardarla en su intimidad está deseoso que otros copien en otras partes del mundo; empezando por las islas Canarias, su mundo más cercano, y que se multipliquen así las microreservas a lo largo y ancho de los mares…. Os cuento.



Estamos en el sur de Tenerife. Más concretamente en El Puertito de Adeje. Allí se encuentra la microreserva marina en la que nadan libres tortugas verdes y otras especies marinas raras en el resto de las islas como angelotes, cangrejos arlequín, caballitos de mar, mantelinas, etc. La microreserva está gestionada por la citada empresa tinerfeña, que viene desarrollando desde 2005 un proyecto de conservación, investigación y educación ambiental fabuloso. Tan importante que pronto National Geographic lo incluyó en su programa Global Action Atlas. La iniciativa lucha por recuperar un fondo marino degradado por el erizo de Lima. Para ello consigue fondos mediante la actividad, entre otras, de buceo sostenible y que van destinados íntegramente a la gestión de la microreserva en pos de la recuperación de biodiversidad local.
David y su empresa realizan también atenciones y seguimiento a los animales heridos, como es el caso de alguna tortuga arponeada o con daños en el caparazón.



Un buen día llegó una tortuga verde a las aguas del Puertito. A ésta siguió otra y luego otra. Hasta siete tortugas marinas han elegido la pequeña bahía del Puertito de Adeje como su hogar y aquí viven en libertad. Hace poco se ha avistado una octava tortuga. Con ellas podemos bucear dentro del programa FlyOver que desarrolla la empresa Ocean Dreams Factory que permite al visitante observar en primera persona el proceso de recuperación de una microreserva marina. Los costes (40-60 euros por persona máximo 10 personas) van destinados a la gestión de este espacio natural. ¿En qué consiste el FlyOver? En sumergirse a una profundidad máxima de 10 metros acompañados por un monitor (si no se tiene experiencia en el buceo) o bien de forma autónoma (buceadores con título). Recientemente La Sexta emitió un reportaje del flyover que aquí os dejo.



Durante los 25 minutos que dura la vivencia, el visitante tiene oportunidad de disfrutar del fondo marino de Adeje y de conocer y colaborar con un buen trabajo en pos de un Océano Sostenible.
Un trabajo que no cesa de cosechar aplausos, reconocimientos y galardones. Los dos últimos desde el Centro de Iniciativas Turísticas del Sur de Tenerife que otorgó el premio Gánigo 2010 ocio y turismo, y desde Londres a través del British Guild of Travel Writers, que les nominó al premio Best Overseas Tourism Project 2010. Como desea David, esperemos que esta microreserva sea sólo la primera de muchas.

Fotos: David Novillo

3 comentarios:

  1. Magnífico proyecto e impagable labor.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por hacer algo tan apasionante!
    Deseo venir pronto a vivir esta maravillosa experiencia...

    ResponderEliminar
  3. Lo felicito y me alegro mucho que existan personas que protejan a las Tortugas son unos animalitos que no hacen ningún daño y necesitan ayuda y protección. Gracias Saludos cordiales.

    ResponderEliminar