jueves, 24 de marzo de 2011

La Corona Forestal, el mayor parque natural de Canarias

El parque natural alberga el 90% de los pinares endémicos de Tenerife.

Cuando el visitante mira hacia arriba en Tenerife, hacia las laderas del Teide, ve un anillo verde. Especialmente cuando levantamos la vista desde el sur por el contraste con el yermo terreno volcánico de color marrón. Ese fondo verde no es, ni más ni menos, que el cinturón vegetal conformado sobre todo por pino canario (Pinus canariensis), y que rodea toda la isla entre los 300-2.200 metros de altitud (según zonas) tapizando la estructura volcánica de las Cañadas y el estratovolcán Teide-Pico Viejo.


El manto de pinos y el mar de nubes con el Teide.



Se trata del Parque Natural de la Corona Forestal (1987), el mayor espacio protegido del archipiélago canario, con casi 50.000 hectáreas. Es un mundo verde de paisajes verticales, de barrancos, de mares de nubes, de olor intenso a pino… un pino, el canario, que es un árbol muy particular. A diferencia de otros pinos sus acículas (hojas) crecen en grupos de 3 por vaina, pero lo que le convierte en excepcional es que es la única especie de pino capaz de rebrotar tras un incendio, pues el corazón del tronco, en el que alberga el parenquima transversal -propio de las frondosas, no de las coníferas- que permite que la salvia de crecimiento del árbol quede protegida y no llegue a quemarse. No está mal como adaptación de la especie a un ambiente volcánico de fuego y erupciones…

Acículas en grupos de tres.

El parque natural contiene el 90% de los pinares endémicos de Tenerife. Pero esta conífera no es la única especie forestal existente. Crece también laurisilva en algunos puntos, brezales, cedros y sabinas, y por encima de 2.000 metros, una interesante comunidad vegetal de matorral de montaña. También comunidades colonizadoras de coladas y cráteres volcánicos.
La fauna no le va a la zaga y proporciona un buen número de endemismos. Son especialmente relevantes los murciélagos que habitan en los tubos volcánicos y los invertebrados. Entre las aves destaca el pinzón azul (Fringilla teydea teydea) y el Pico Picapinos (Dendrocopos major canariensis), entre otras. En la zona es frecuente también la presencia de lagarto tizón (Gallotia galloti galloti).
Pino Gordo de Vilaflor

Entre los ejemplares de pino canario, algunos llaman la atención poderosamente por su extraordinario porte. Uno de esos ejemplos se encuentra en Vilaflor. Es el conocido popularmente como “Pino Gordo”. Su apelativo no puede ser más acertado dado el grosor del tronco (11 metros) y su altura de 60 metros. Está considerado como el pino más grande del archipiélago.

Al parque natural se accede por las cuatro carreteras que suben al parque nacional del Teide desde los cuatro puntos cardinales de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario