viernes, 4 de marzo de 2011

Laguna Jökulsárlón

Parque nacional Vatnatjökull



Para muchas personas que han visitado Islandia, la laguna Jökulsárlón es el paisaje más impresionante de un país en el que, de entrada, tengo que decirlo, todo es impresionante. No sabría decir si en mi caso se trata también del paisaje más bello de Islandia, pero está entre los favoritos seguro.
Islandia es un país pequeño pero generoso en cuanto a naturaleza. Aquí se encuentra entre otros, el glaciar más grande de Europa (Vatnatjökull; 8.100 kilómetros cuadrados) englobado dentro del parque nacional Vatnatjökull, al que pertenece también la laguna. Esta laguna de origen glaciar es la más grande de este tipo en el país. La naturaleza islandesa ostenta otros récord que plasman su magnificencia, pero tendrán su merecido post en el futuro.



La laguna Jökulsárlón se alimenta de la enorme lengua de hielo Breidamerkurjökull, la misma que nutre a la vecina, menos frecuentada y también impresionante laguna Breidarlón. A ambas se accede desde la ruta 1, la principal carretera islandesa.
En lo que si estamos de acuerdo es en la fuerza del paisaje de Jökulsárlón y el telón de fondo de montañas nevadas y glaciares que lo escoltan y flanquean, especialmente por su parte izquierda en la que emerge el techo del país (Hvannadalshúkur; 2.110 metros de altitud).

La enorme lengua glaciar Breidamerkurjökull


Otra de las cuestiones que la hacen única es el abanico de posibilidades para disfrutarla que ofrece. Su excelente acceso hace que pasear por su orilla meridional sea muy sencillo, al pie del aparcamiento, y que también desde allí, podamos embarcarnos para navegar entre icebergs ¿embarcarnos en un aparcamiento? Así es. Una empresa local organiza excursiones en barcas terrestres o coches anfibios (según se mire) de una hora por la laguna (unos 30 euros). Primero recorren la orilla por tierra para luego zambullirse en el agua al más puro estilo James Bond. No en vano alguna película de este agente secreto y otros filmes se han rodado entre los témpanos de hielo de Jökulsárlón. La laguna tiene una profundidad de 200 metros y desagüe natural al mar, del que sólo dista 1,5 kilómetros.
Pero en este mundo de hielos existe una vida sorprendente. Especialmente aves: charranes árticos, skúas y gaviotas. Truchas, salmones, arenques y krill, entre otros, nadan en las aguas de la laguna y con suerte podremos ver también alguna de las focas que llegan hasta estas gélidas aguas para pescar y alimentarse.
Lo que si recuerdo como un momento único es sentarme en la orilla y disfrutar del panorama al igual que se muestra en una de las fotos. Una relajación de lujo.

Al fondo, sobresaliendo de las nubes y las lenguas de hielo, el pico más alto de Islandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario