martes, 18 de octubre de 2011

Elafonisi, plantas costeras de Creta

Androcymbium rechingeri, principal valor de la microreserva


Elafonisi rivaliza en belleza con la playa de Balos, al norte de la península de Gramvousa en el particular pulso que ambas mantienen por ser la playa más espectacular no sólo de Creta sino de toda Grecia y probablemente del Mediterráneo oriental. Este rincón de aguas cristalinas, desde el verde esmeralda al azul, poco profundas, que bañan playas de arena blanca y tonos rosados es lo más parecido a un arrecife coralino.


Vegetación de dunas y cercados para proteger especies.

Además de este paradisiaco rincón mediterráneo, Elafonisi es, sobre todo, una microreserva especial para la flora y fauna del litoral occidental de Creta. Especialmente para la especie Androcymbium rechingeri, endemismo floral local. Sólo crece en esta zona de la mayor de las islas Griegas. Para proteger esta planta considerada especie prioritaria para su conservación por parte de la UE, se creó en 2006 este espacio natural protegido.



Elafonisi es una pequeña península arenosa de aguas someras y una isla homónima en la que, a juzgar por la etimología, antaño vivían ciervos. Varias playas forman este solicitado enclave de sol y playa, a pesar de que las fotos se tomaron un día no especialmente soleado...

Planta bulbosa perenne de floración invernal.


Entre las arenas y dunas crece la bonita flor bulbosa perenne que se puede observar de cerca en varios puntos. Varias zonas acordonadas protegen la flora local y crean pasillos que comunican las zonas de playa con el istmo de arena que enlaza costa e isla. Se puede llegar caminando con el agua por el tobillo en esta piscina natural. Crecen también algarrobos y cipreses cretenses, etc.


Limícolas en las arenas de Elafonisi.

En Elafonisi habitan también un buen número de aves marinas y limícolas, además de ser parada habitual de aves en paso migratorio hacia África; pero si queréis ver pájaros, durante el acceso hasta las arenas de Elafonisi (por Elos) se atraviesan las montañas que crecen a su espalda. Se llaman. Superan los 1.000 metros de altitud (Tsounara) y son un enclave famoso por el vuelo de rapaces en torno al pico Agios Dikeos (desde Tzitzifia) como el águila real, el águila de Bonelli, águila imperial, el buitre leonado, el cernícalo d epatas rojas, el busardo europeo o el aguilucho lagunero. Un poco más arriba, tras estos montes, se encuentra el parque nacional de las Montañas Blancas, donde la estrella es el quebrantahuesos… en el próximo post os cuento dónde observarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario