martes, 31 de enero de 2012

Con los macacos en Katmandú



En un templo que se llama popularmente “Templo de los Monos”. Ya os podéis imaginar lo que me encontré. Decenas, centenares, casi diría yo: miles de macacos Rhesus. El verdadero nombre del templo es Swayanbhutinath y es uno de los más emblemáticos de Katmandú. Está situado en una colina al oeste de la ciudad y desde él se disfruta una panorámica excepcional de la capital de Nepal.



La estupa principal es imponente y otros templos secundarios escoltan al edificio más grande. En las inmediaciones de la entrada, para los que llegan en vehículo, la vegetación llega hasta el pie mismo del templo. En sus árboles hay casi más monos que ramas… y eso que lo que da nombre al templo es la cantidad y variedad de árboles “Sublimes Árboles” (para ser exactos es lo que significa). La tradición manda subir caminando las interminables y empinadas escaleras, pero no suele ser la forma de acceder para los visitantes que tienen en este célebre templo con los más famosos ojos de buda su meta de peregrinaje budista. Si accedéis por la escalinata, la zona boscosa de los macacos está en el otro extremo de la stupa principal.



Los monos son sagrados y se mueven a sus anchas sabedores de que son los verdaderos dioses en el templo de Swayanbhutinath (o Swayanbhu). Es curioso sentarse tranquilamente a contemplar los movimientos y jerarquías de alguna manada. El papel que juegan machos dominantes, machos jóvenes y hembras con o sin crías.

Si vais a Nepal no dudéis en reservaros una mañana para acercaros al templo de Swayanbhutinath, además de disfrutar con este espectacular monumento, podéis vivir en primera persona la experiencia de estar rodeados de macacos por todas partes (no tocarles ni dar comida).

2 comentarios:

  1. Que barbaridad de monos!!! muy chulo el post

    ResponderEliminar
  2. Sí la verdad es que como digo por momentos te sientes literalmente rodeado de cientos de ellos. Gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar