lunes, 5 de marzo de 2012

El camaleón del Rwenzori

Macho adulto de camaleón del Rwenzori con sus tres cuernos.

Los Montes Rwenzori o Montañas de la Luna evocan el pasado explorador de África. Si os menciono el monte Ngaliema probablemente no os diga nada. Todo el mundo lo conoce como monte Stanley. Se trata de la tercera cumbre más alta de África, con 5.109 metros de altitud, tras el monte Kenya y el Kilimanjaro. Junto a ella existen otros gigantes con nombre famoso como el monte Speke. Stanley y Speke fueron dos sobresalientes exploradores del siglo XIX en el continente negro. Ambos realizaron varias expediciones pero el primero se hizo célebre por su encuentro con Livingstone y el segundo por descubrir las Fuentes del Nilo.



Pero no son ellos quienes me trajeron hasta el parque nacional de los Montes Rwenzori sino un pequeño pero colorido ser vivo: el camaleón del Rwenzori. Así se conoce a este reptil que llega a alcanzar unos 25 centímetros de largo. Los habitantes de las montañas de la Luna también le conocen como camaleón rinoceronte por su gran cuerno, aunque en realidad no tiene uno si no tres cuernos. Científicamente es el Chamaleo jacksonii.
Es abundante y se encuentra con facilidad en este parque nacional ugandés y en otros lugares del valle del Rift Albertino, como el parque nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi.

Ejemplar macho joven.

Los montes Rwenzori forman una cadena montañosa de 120 kilómetros de largo y 65 kilómetros de ancho que se extiende entre los lagos Eduardo y Alberto, dos de los grandes lagos del valle del Rift occidental, y que separa Uganda y Congo.


El plato fuerte de este parque nacional es la flora, con un gran número de endemismos y gran diversidad entre la selva y el piso nival. Llama la atención el fenómeno de gigantismo que desarrollan algunas de sus géneros y especies: Lobelia, Senecio, brezos, bambús, etc.
En el parque encontrareis elefantes, varias especies de primates y muchas aves como fauna más destacada pero no dejéis de buscar y disfrutar con el colorido camaleón de Jackson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario