jueves, 15 de marzo de 2012

La sabana de Queen Elizabeth



Después de la agradable sorpresa del canal Kazinga, el post de hoy está centrado en el ecosistema de sabana, los paisajes que a priori atraen al visitante hasta el parque nacional Queen Elizabeth, al oeste de Uganda. El parque es de grandes dimensiones y tiene una ubicación estratégica entre los dos grandes bosques de Kibale y Bwindi. Es por tanto parada obligada también en el camino entre estas dos manchas forestales, hogar de chimpancés en la primera y de gorilas en la segunda, además de otras muchas especies de primates en ambos casos.

Un tercer gran bosque: Maramagambo, y su prolongación en la garganta Kyambura, sirven de corredor en Queen Elizabeth a los primates entre Kibale y Bwindi. Al norte y al sur del bosque de Maramagambo, en el corazón del parque, crece la sabana. Una sabana dominada en el sector sur (Ishasha) por acacias tortilis y acacias amarillas, y las higueras que han hecho célebres a sus leones trepadores. La sabana del norte del parque, en la planicie de Kazinga y Kasenyi está dominada por los árboles candelabro, más dispersos cuanto más al norte.


En estos hábitats viven más de 600 especies de aves y una vasta lista de mamíferos. Entre ellos leones, leopardos, hienas, elefantes, kobos de Uganda, búfalos, babuinos, chimpancés, colobos, y topis, estos últimos sólo en Isasha. A pesar de que el hábitat es propicio no quedan guepardos ni rinocerontes. Tampoco hay cebras ni jirafas. Con todo, es uno de los grandes parques nacionales africanos.

Kobos descansando.

 
A la hora de visitarlo son recomendables mínimo 3 días: 2 jornadas de safari dedicadas al norte y 1 al sector Ishasha. La primera de las jornadas septentrionales puede dedicarse a los cráteres de Katwe, la planicie Kazinga y la península Mweya desde donde salen los botes para navegar el canal Kazinga hasta el lago Edward. El segundo de los días para la parte oriental, en la zona de Kasenyi, la mejor zona para kobos y leones.
Dos buenas recomendaciones de alojamiento, el Mweya Safari Lodge en la península y el Queen Elizabeth The Bush Lodge

1 comentario: