jueves, 28 de junio de 2012

Las tortugas gigantes de las islas Galápagos


El fin de semana pasado murió de viejo el Solitario George, último representante de Chelonoidis abingdoni. El viejo George fue encontrado en la isla Pinta en 1972 y trasladado al centro de tortugas gigantes de Puerto Ayora (isla San Cristóbal), donde se realizan estudios y proyectos de cría en cautividad.

 En los últimos días los medios de comunicación se han hecho eco de esta importante noticia sobre las tortugas gigantes y el parque nacional de las islas Galápagos. La biodiversidad ha sufrido un grave revés pero en las Galápagos, las “islas encantadas”, quedan otras muchas tortugas gigantes y no se han extinguido todas, tal y como algunas personas me han comentado inquietas estos días. Bien es cierto que corresponden a diferentes especies.


Al escribir este post vienen a mi memoria unos días inolvidables pasados en aquel archipiélago así que a modo de pequeño homenaje póstumo al Solitario George, al que por cierto van a embalsamar y exponer en un futuro centro de interpretación que llevará su nombre y estará dedicado, como no podía ser menos, a las tortugas gigantes, os cuento dónde ver a los gigantescos quelonios que han dado nombre a las islas.



En las islas Galápagos habitan 10 especies diferentes de tortugas gigantes (11 con la del desaparecido George y tres más que existieron en el pasado). En la actualidad las islas que cuentan de forma autóctona con estos enormes reptiles terrestres son: Isabela, la más importante con 5 especies, Santiago, Pinzón, Santa Cruz, y Española.



En la isla San Cristóbal tuve ocasión de pasar una mañana en la Galapaguera de Cerro Colorado. Allí conviví de cerca con las tortugas tal y como antes pude hacer en isla Mauricio y posteriormente en las islas Seychelles, los tres lugares en los que existen tortugas gigantes terrestres. Son animales encantadores de aspecto absolutamente prehistórico y tamaño descomunal que llegan a sobrepasar los 250 kilogramos de peso y a vivir, como George, 150 años.


2 comentarios:

  1. Estamos en Galápagos y estas islas nos han cautivado... murió George pero aquí se comenta que aún hay algún primo suyo... el tiempo nos lo aclarará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutad al máximo de esas islas tan increíbles. Gracias por vuestro comentario y un saludo. Buen Viaje!!!

      Eliminar