miércoles, 18 de julio de 2012

La Costa de los Dinosaurios

Estas dos huellas de saurópodo se encuentran entre las más grandes del mundo.

En la franja litoral de Asturias, en la zona centro y oriental del Principado, proliferan los atractivos turísticos que desde hace mucho tiempo han atraído a un turismo de calidad en busca de tranquilidad y excelentes playas para el baño.

La Costa de los Dinosaurios.


Pero mucho tiempo antes, hace aproximadamente 150 millones de años, otros turistas ya se movían por estos terrenos asturianos. Enormes saurios habitaban la zona que hoy conocemos como la Costa de los Dinosaurios. Villaviciosa hasta Ribadesella hoy se suceden las registros fósiles presentes en forma de icnitas o huellas que estos enormes animales dejaron en sus movimientos cotidianos sobre terrenos blandos y limosos que, con el paso de los años, se han solidificado para formar parte de la superficie rocosa que asoma en los diferentes acantilados marinos de esta costa. Dinosaurios, casi todos del Jurásico, y catalagodas como Monumento Natural, que hoy sirven como hilo conductor para una de las más notables rutas del litoral español. Importancia y tirón desde luego no le falta.

MUJA, en Colunga.

A lo largo de la Costa de los Dinosaurios hoy están identificados y abiertos al turismo los siguientes nueve yacimientos: Careñes (Villaviciosa), Argüero (Villaviciosa), Oles (Villaviciosa), Tazones (Villaviciosa), Lastres (Colunga), Colunga (capital del concejo de Colunga), Torre (Ribadesella), Tereñes (Ribadesella), Ribadesella (capital del concejo de Ribadesella). Mediante el estudio paleontológico en sus diferentes aspectos de las icnitas encontradas se ha podido constatar que corresponden a dinosaurios tanto bípedos (terópodos y ornitópodos) como tetrápodos cuadrúpedos (en su mayoría saurópodos) y de muy diversos tamaños, registrándose huellas tanto de los más pequeños reptiles hasta los gigantes braquiosáuridos, que nos han dejado en la playa de la Griega (Lastres) las icnitas más grandes de España y uno de los conjuntos de huellas más grandes del mundo.


Rastro de icnitas en la Playa de La Griega.

La ruta de la Costa de los Dinosaurios se desarrolla a lo largo de tres concejos asturianos: Villaviciosa, Colunga y Ribadesella. A continuación os comento el principal atractivo e importancia de cada yacimiento. Todos los yacimientos cuentan con paneles indicadores y explicativos para llegar hasta las huellas fósiles que distan entre 5 y 20 minutos caminando desde el panel.


Yacimientos del concejo de Villaviciosa:

Faro de Tazones: Comenzamos el recorrido con uno de los yacimientos más occidentales y también uno de los más interesantes. En este acantilado encontramos multitud de huellas tridáctilas, la primera a unos 1.300 metros del cartel indicador del yacimiento y el resto unos 200 metros de la primera. Pero en esta segunda acumulación de icnitas lo más interesante es la presencia del rastro dejado por la cola de un dinosaurio. Su poseedor se irguió sobre sus patas traseras y apoyo la cola en el suelo para mantener el equilibrio, impresión que ha llegado hasta nuestros días. Un poco más adelante se observan también huellas de cuadrúpedos.


Puerto de Tazones: De nuevo salen a la palestra las huellas tridáctilas de pequeños dinosaurios bípedos e incluso un contramolde de una de estas icnitas.


Playa de Merón: En este acantilado, a unos 600 metros desde la playa, se encuentra el rastro formado por la sucesión continuada de 12 huellas correspondiente a un dinosaurio cuadrúpedo (saurópodo) acompañada de pequeñas icnitas tridáctilas.


Acantilado de Ores: Este yacimiento está ubicado en una pendiente de arenisca petrificada que alberga hasta 12 rastros de dinosaurios bípedos.



Yacimientos del Concejo de Colunga:

Acantilados de Luces (Lastres): Antes de llegar al faro encontraremos el sendero que conduce tras recorrer unos 850 metros hasta el borde del acantilado. Allí, debajo, se halla un bloque suelto de arenisca con dos contramoldes de icnitas, una tridáctila (correspondiente a un dinosaurio bípedo) y otra en forma de media luna. Siguiendo por la base del acantilado hacia el oeste unos 300 m, se accede a unos estratos de arenisca bastante inclinados que guardan sobre su superficie unas huellas de tridáctilo bien conservadas y otras de saurópodo en pero estado de conservación.


Playa de La Griega: La joya de la corona. Este yacimiento, al que se llega desde las inmediaciones del camping, ofrece en diferentes lugares huellas de tridáctilos, contramoldes y unas enormes depresiones de hasta 1,30 metros de diámetro que corresponden a las huellas de grandes tetrápodos (saurópodos). Son las huellas más grandes encontradas en España y unas de las más grandes descubiertas hasta ahora en el mundo.



Yacimientos del concejo de Ribadesella:

La Playa de Vega: En el extremo oriental del aparcamiento de esta playa perteneciente al pueblo de Torres, se localiza un yacimiento en el que proliferan fósiles marinos e icnitas tridáctilas.

Acantilados de Tereñes: El panel explicativo de este yacimiento se encuentra en la carretera que sube a Tereñes. A partir de aquí sale una carreterita de unos 200 metros hasta el arranque del sendero que lleva al yacimiento. ¿Qué nos vamos a encontrar en estos acantilados? Pues una buena ración de huellas que llegan a formar tres rastros diferentes (uno de cuadrúpedos verdaderamente sensacional) y el resto de tridáctilos (bípedos), y más icnitas tridáctilas pequeñas en la ensenada ubicada al suroeste del Peñón del Forno.


Playa de Ribadesella: El último de los yacimientos lo encontramos junto al propio paseo marítimo de la playa de Santa Marina, en Ribadesella. Ya en el paseo es posible apreciar abundantes fósiles entre los que predominan los lamelibranquios. Desde el mirador baja una escalinata que permite observar algunas de las huellas correspondientes a tridáctilos y cuadrúpedos presentes en el acantilado y que se alargan hacia el oeste, pero en este tramo hay que concentrar las precauciones pues la laja de arenisca sobre las que se asientan está muy inclinada y expuesta al oleaje.

Pasarela de acceso a los acantilados en la playa de Ribadesella.
Rastro de huellas en la Playa de Ribadesella.

Museo del Jurásico de Asturias: Los nueve yacimientos suponen un excelente recorrido por los dinosaurios asturianos, pero esta visita de campo no estaría completa sin visitar el Museo del Jurásico de Asturias, en Colunga. Se trata de un sensacional museo de 5.000 metros cuadrados cuyo edificio reproduce arquitectónicamente una gran huella tridáctila y que comprende grandes áreas temáticas estructuradas cronológicamente. Una parada indispensable al comienzo, durante o al final del recorrido.

Museo del Jurásico de Asturias.

2 comentarios:

  1. Lo apunto en la agenda como parada obligatoria en mi próxima visita a Asturias. Gracias por enseñarnos sitios tan interesantes. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dedíacale 2-3 jornadas y vivirás experiencias únicas del pasado entre enormes dinosaurios. Gracias a ti por tu comentario y un saludo.

      Eliminar