jueves, 9 de mayo de 2013

10 Bosques imprescindibles


Los bosques son uno de los bienes naturales que debemos legar a nuestras próximas generaciones. Como tal hay que luchar porque así sea. Me encantaría que mi hijo conociera esta selección que de bosques que hoy muestro, al menos, tal y como están conservados ahora. He querido dedicar esta entrada a aquellos espacios forestales que más me han cautivado, por diversas razones, a lo largo y ancho de mis paseos por el mundo. Hay muchos más, claro está, pero he tratado de seleccionar  diferentes comunidades vegetales, con características distintas y en diferentes parámetros de biodiversidad. Los que figuran en esta lista están de una u otra manera reconocidos a nivel internacional por su importancia; todos dentro de parques nacionales y declarados Patrimonio de la Humanidad como Bien Natural por la UNESCO. Que sigan siendo eso, patrimonio de toda la humanidad durante muchas generaciones… Como siempre, no se trata de un ranking sino que su ordenación responde únicamente al orden alfabético. Espero os gusten.

 

Amazonas (Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y las Guayanas)
Joya entre las joyas. El bosque del Amazonas, entendido como una gran cuenca, es no sólo el mayor bosque del planeta sino que encierra los más altos patrones de biodiversidad terrestre. Esta selva tropical se extiende a lo largo de 6 millones de kilómetros cuadrados que contienen el 20% de las especies de flora y fauna del mundo.
Más info

 
 

Bialowieza (Polonia)
El último bosque virgen de Europa es también el más extenso en el centro del Viejo Continente. Esta gran mancha verde dominada por coníferas y también frondosas se extiende por el este de Polonia y oeste de Bielorrusia. Además del patrimonio vegetal, alberga la última población de bisontes europeos. La pena es que todavía existan vallas que impidan el libre movimiento de la fauna por sus más de 10.500 hectáreas.

 

 
Bwindi (Uganda)
El célebre Bosque Impenetrable alberga la mayor población de gorilas de montaña y es un paraíso ornitológico. Se trata de un bosque tropical húmedo en el que crecen infinidad de especies de orquídeas y vuelas un buen número de mariposas. El bosque de Bwindi, en la región montañosa de Uganda, es además hogar de más de una decena de primates, entre ellos los chimpancés, colobos o monos dorados. Bwindi significa oscuridad, así que os podéis hacer una idea de la frondosidad de este ecosistema africano, uno de los más interesantes del continente.
Más info

 

 
Chitwan (Nepal)
En el país con mayor diferencia altitudinal del planeta, desde los 200 metros sobre el nivel del mar hasta los 8.850 metros del techo del mundo, me quedo en sus tierras más bajas, que están dominadas por una selva húmeda en la que habitan tigres y rinocerontes de un cuerno para mostraros un entorno forestal envidiable. La mejor forma de recorrerlo es a lomos de un elefante asiático. Dicen que aquí se inspiró R. Kipling para escribir el Libro de la Selva. No es para menos.
Más info.


 
 
Garajonay (España)
La laurisilva es un bosque relicto, un tipo de bosque que hace mucho tiempo (Terciario) se extendía por la cuenca Mediterránea y que hoy está fragmentado en manchas que crecen en algunas islas de la región Macaronésica, en los archipiélagos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde. La laurisilva canaria crece algunos puntos de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. El bosque más extenso y mejor conservado de laurisilva canaria es el que forma el corazón del parque nacional de Garajonay (La Gomera). Infinidad de endemismos en esta selva de laureles, desde un buen número de vegetales hasta las palomas de laurisilva (rabiche y turqué).
Más info



Jiuzhaigou (China)
Cuando estuve en este parque nacional chino, el escenario de bosques, montañas, cascadas y lagos más impresionante de cuantos conozco, me llamó rápidamente la atención una zona indicada en el mapa como “The virgin forest”. Corresponde al extremo del valle de Rize y se mantiene prístino, tal y como era. Una pasarela permite recorrer una ínfima porción de este bosque de coníferas de alta montaña.
Más info

 


Mai (Seychelles)
Lo sorprendente del bosque que crece en el valle de Mai es que se trata de palmeras de la especie Coco de mer. Lo de las palmeras no es raro, pues es la vegetación característica de zonas bajas en islas tropicales, lo curioso es el fruto de esas palmas. Los gigantescos cocos (el femenino llega a pesar más de 25 kilos) y sobre todo la erótica morfología del que se ha convertido en el símbolo de este país del Índico.
Más info

 


 
 
Onelli (Argentina)
De este bosque andino patagónico me encantó todo, especialmente en otoño. Crece en la bahía de Onelli, al pie del Lago Argentino. En este mundo de glaciares el bosque de Onelli puede recorrerse entre el muelle en el que atraca el barco que realiza la travesía por el lago y la laguna de Onelli. Es un trayecto corto, pero resulta absolutamente mágico. Lengas, ñiras, notros, calafates… especies que tiñen de color esta mancha caducifolia del parque nacional Los Glaciares en la Patagonia argentina.
Más info


Oulanka (Finlandia)
En esta selección de mis bosques predilectos no podía faltar una representación de taiga, que forma parte de los ecosistemas árticos. Taiga es un término siberiano que significa “bosque entre lagos”, nada mejor para definir lo que ofrece este parque nacional finlandés de casi 300 kilómetros cuadrados, junto al Círculo Polar Ártico, que se continúa por tierra rusa con el nombre de Paanajarvi. Un vasto mar de coníferas que forman una de las mejores representaciones del bosque boreal.
Más info

 

Tsitsikama (Sudáfrica)
Es el verdadero pulmón de la Ruta Jardín sudafricana. En origen era uno de los tres parques nacionales situados a lo largo del tramo costero entre Mossel Bay y la desembocadura del río Storm, en la provincia del Cabo, que se recorrían a través de la principal ruta turística del extremo de África. Hoy todo el territorio se engloba dentro del parque nacional de la Ruta Jardín (Garden Route). Se trata de la mayor y mejor representación de bosque afrotemplado. Destacan los podocarpos de Outeniqua, olivo del Cabo, ocoteas y helechos arborescentes. No os perdáis un paseo alrededor del Big Tree de Titsikama.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir esta maravilla, Alfonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Arturo, para no hacer un post kilométrico siempre es complicado seleccionar. Seguro que en un futuro prolongo la lista en otro post... gracias por tu comentario y un saludo,

      Eliminar