lunes, 24 de marzo de 2014

Cien años del inicio de Memorias de África

Casa Museo Karen Blixen en Nairobi.

  
Este año se cumplen cien años de la llegada a Kenia de Karen Blixen. Fue en 1914 cuando, procedente de su Dinamarca natal, la baronesa Blixen llegaba al Protectorado de Kenia, en el África Oriental Británica, atraída como tantos otros  europeos por los encantos de un país exótico, repleto de animales, que se abría a los ojos del viejo continente como un lugar con fantásticas posibilidades para los negocios y una nueva vida. Kenia se presentaba como la puerta de entrada a un mundo cinegético sinfín y paraíso de vida salvaje. Así llegó también unos años antes Denys Finch-Hattton, consumado organizador de safaris de caza.

Karen llegó a Nairobi para emprender una nueva vida personal y profesional, vinculada en su caso a las plantaciones de café (The Karen Coffee Company) y pronto conoció a Finch-Hatton. Lo que surgió entre ambos y la hermosa historia de amor que vivieron en tierras keniatas fue plasmado en una novela por la propia Karen tras su regreso a Dinamarca en 1931. En su hogar danés escribió Den afrikanske farm (1937) “La granja africana”, traducida al inglés como Out of Africa y al español como “Memorias de África”. Su crisis de personalidad fruto de la gran depresión, probablemente unida a las mayores posibilidades editoriales que tenían los hombres en aquella época, la llevó a publicar su obra en inglés y firmada con el pseudónimo de Isak Dinesen.
Las colinas Ngong desde el porche de la granja de Karen Blixen.



Años después, en 1985, Sydney Pollack, llevó la novela a la gran pantalla de la mano de Meryl Streep y Robert Redford. La película se llevó 7 Oscars y Kenia la mejor campaña turística que el cine ha hecho jamás por un lugar.


Memorias de África es una historia de lucha y sobre todo de amor; bella y dura, como la vida en aquellos años Kenia y no precisamente con un final feliz, pero como digo, marcó un antes y un después en la historia turística de África en general y de Kenia en particular. “Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas Ngong…” así comienza la historia autobiográfica de Karen Blixen y recordando estas líneas me gusta entrar a los terrenos donde se encuentra la granja siempre que voy a Nairobi a visitarla. Allí está la casa de Karen (hoy convertida en museo), sus jardines y lo que queda de sus plantaciones. Se puede observar maquinaria original, alguna carreta, algún arado o alguna antigua tostadora de café, que todavía se conserva en el exterior. En el interior de la casa  se mantienen y exponen pertenencias originales y sobre todo, las empleadas para el rodaje de la película. Desde el viejo reloj de cuco o vajillas, hasta la alfombra de piel de leopardo o la vestimenta de los protagonistas, bien distribuidas en las respectivas dependencias de esta casa de una planta y arquitectura colonial.

Leona con sus cachorros en Masai Mara.


Desde el porche se observan las cercanas colinas de Ngong, donde se encuentra la tumba de Denys Finch Hatton, muerto trágicamente en un accidente con su avioneta cerca de Voi, en el parque nacional de Tsavo. Finch Hatton fue un reputado organizador de safaris cinegéticos y –como explico en mi guía deKenia- el padre de los safaris fotográficos. Tsavo, Samburu y Mara eran sus lugares favoritos para organizar los safaris. De Samburu le gustaba su riqueza faunística y de Mara su abundancia. Dos de las escenas más memorables de la película son, la del campamento en la sabana que los protagonistas disfrutan en Mara al más puro estilo de la época, y el vuelo casi rasante con la avioneta del protagonista sobre la lámina de agua repleta de flamencos del lago Nakuru.

Jirafa reticulada en las tierras Samburu.

A la granja de Karen Blixen en Nairobi al pie de las colinas Ngong -donde todo comienza-, a Samburu, al lago Nakuru y a Masai Mara regresaré este año en varias ocasiones. Será dentro del viaje “Memorias de África”, uno de los viajes de Autor que la agencia especializada Ecowildlife ha preparado con varias salidas para 2014 y que tendré el gusto de acompañar. Recordaremos la figura de Karen Blixen, visitaremos los escenarios naturales de la célebre película y por supuesto disfrutaremos de la vida salvaje africana en este país que enamora con solo pisarlo.

Os dejo el enlace al catálogo de Viajes de Autor y os animo desde aquí a que me acompañéis en alguna de las salidas programadas, en este cien aniversario de la llegada de Karen Blixen a Nairobi. “Memorias de África” espera…

No hay comentarios:

Publicar un comentario