martes, 29 de julio de 2014

Las mejores playas de la Costa Brava


Misión siempre complicada y casi siempre injusta esto de hacer un ranking, la cosa se complica aún más cuando se trata de elegir las mejores playas en un enclave como el litoral de Girona, donde las playas y las calas de suma belleza proliferan. En mi caso la selección no atiende a criterios técnicos sino puramente estéticos y en base a ello he querido compartir con los lectores del blog las que considero son las Mejores Playas de la Costa Brava. Las más bonitas y naturales. Algunas de muy sencillo acceso, otras de más costosa accesibilidad pero buscando siempre que representen la belleza de litoral agreste, escarpado y rabiosamente bello. He puesto 6 playas igual que podría haber incluido 60 (ó 600) pero a través de estas 6, absolutamente distintas entre si, quiero mostrar la diversidad de paisajes costeros diferentes de la Costa Brava. Mi único objetivo: que os gusten y viajéis por unos momentos a este tramo de la costa de la península Ibérica.

Sant Feliu de Guìxols.

Sant Feliu de Guíxols
Entre la playa de San Pol y el puerto de Sant Feliu de Guíxols se esconde un corto pero espectacular tramo litoral que probablemente sea el que mejor defina el topónimo “Costa Brava”. Un sendero de ronda permite ir enlazando cómodamente las calas a través de los acantilados. A mi gusto, el mejor tramo de costa de Girona.

Illa Roja.


Illa Roja
Esta playa de Begur lo tiene todo para entrar en el ranking. Además de un acceso sencillo caminando desde la playa Sa Riera o mejor aún El Racó y la playa de Pals, presenta un buen tramo de arena, un bello islote rodeado de aguas cristalinas y unas buenas vistas sobre las islas Medas. Representante en este ranking de las playas nudistas, tan célebres en esta porción del noreste peninsular.


Playa de Aiguablava.

Aiguablava
Considerado desde siempre uno de los rincones más representativos de la Costa Brava, no es una cala solitaria sino que está al pie del Parador de Turismo y entre la proliferación de chalets, aún así no podía faltar la playa de Aiguablava por su binomio de aguas cristalinas rodeada de pinos y con sus tradicionales embarcaciones fondeadas.


Paraje de Tudela, Cabo Creus.

Cabo Creus
Lejos de ser una playa o cala tradicional de baño, sino que he querido elegir la playa del Paraje de Tudela por el singular paisaje rocoso y mineral modelado por la Tramuntana, probable máximo exponente de la extraordinaria geología del parque natural del Cabo Creus. Se accede por la carretera que lleva al faro del Cabo Creus.

El Port de la Selva.

El Port de la Selva
No se trata de una playa apartada y solitaria lo se, pero la playa de El Port de la Selva me gusta por su disposición al fondo de la ensenada y por su ubicación en el parque natural del Cabo Creus. La incluyo también en representación de otras bellas playas urbanas como Tamariu, Calella de Palafrugell, El Castell de Palamós, El Codolar en Tossa de Mar, etc.


Cala Calella, en L'Estartit.

Cala Calella

Entre L’Escala y L’Estartit, esta pequeña playa de difícil acceso (aunque se puede llegar caminando por el GR 92, resulta mucho más sencillo por mar), se encuentra enmarcada entre los espectaculares acantilados que separan estas dos localidades a caballo entre el Alto y el Bajo Ampurdán. Además la presencia cercana de las Islas Medas siempre le confiere un plus. Está en la lista como representante de la tranquilidad acantilada, de complejo acceso y rodeada de pinos. Cerca queda también otras calas espectaculares como Ferriola y Montgó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario