miércoles, 3 de septiembre de 2014

Los licaones de Samburu



Acabo de regresar de un nuevo viaje a Kenia. Se trata de uno de los viajes de autor programados este año por Ecowildlife Travel. El viaje estaba centrado en un safari por los parques y reservas de Samburu, Aberdare, Lago Nakuru y Masai Mara con motivo del 100 aniversario de la llegada a Kenia de Karen Blixen, la protagonista y autora de “Memorias de África”, y con la llegada de la gran migración como cada año a las praderas del Mara. La migración este año va retrasada y las primeras manadas de ñus y cebras comenzaron a dejarse ver por Mara a comienzos de agosto. Estos días comienza a llegar el grueso de la gran manada… pero recordaré este safari por un encuentro animal poco frecuente, el protagonizado por los licaones o perros salvajes en la reserva nacional de Samburu.


Los licaones (Lycaon pictus) son uno de los carnívoros más “cotizados” en un safari fotográfico. Quedan alrededor de unos 6.000 en todo el continente africano. Se distribuyen el África subsahariana y son más fáciles de observar (teniendo en cuenta que siempre son difíciles) en el sur del continente, donde si tuve oportunidad de verlos (Sudáfrica y Botswana en mi caso). En Kenia no es fácil observarlos, ni mucho menos. Sabía que Samburu era el mejor parque para ir en su busca pero hasta la fecha sólo había visto uno correteando por la orilla del lago Nakuru hace unos años, así que el encuentro en la mañana de este pasado 25 de agosto cobra especial relevancia en lo personal pues se trataba de una manada de este esquivo cánido.



Habían cazado un impala, su presa favorita, y daban buena cuenta de él cerca de la orilla del río Ewaso Ngiro. La vegetación dificultaba el conteo pero estimo alrededor de una docena de cánidos salvajes. Allí pasamos un buen rato observando cómo se alimentaban del infortunado antílope bajo la atenta y paciente mirada de los buitres hasta que decidieron esconderlo entre los matorrales para dar cuenta de él con más intimidad. Primero fueron dos perros que llevaban otra presa en la boca, un dik-dik, quienes nos condujeron hasta el resto de la manada. Los perros salvajes son los cazadores más certeros del continente africano, cazan en grupo, relevándose para acosar a la presa hasta que ésta cae por agotamiento. A partir de ese momento nada tiene que hacer para salvar la vida ante una jauría de licaones y su elevadísimo porcentaje de éxito depredador.



Samburu es un lugar que siempre me ha gustado, por su biodiversidad, sus paisajes y sus animales “exclusivos”. Asante Samburu por ese inolvidable momento entre licaones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario