viernes, 1 de julio de 2011

Dunas en el desierto de Túnez


Las estribaciones nororientales del desierto del Sahara presentan sus dunas en el sur de Túnez. Los principales sistemas dunares se encuentran en los alrededores de Tozeur, la ciudad de las palmeras, Douz, la verdadera puerta del desierto tunecino, y Ksar Ghilane, de norte a sur –siempre en la zona meridional de Túnez. Tres oportunidades para conocer un desierto de dunas parecido… pero diferente. Todas, de cine.

Las de Lariguette (Tozeur) son unas dunas bajas-medias de color blanquecino, no es una mancha desértica (erg) grande pero tiene un encanto innegable. Por aquí llegó George Lucas en los años 70 para rodar la Guerra de las Galaxias, y a ellas ha regresado en cada entrega de la saga Star Wars para dar continuidad a su planeta Tatouine (que por cierto es una localidad que no queda lejos de Tozeur). Los amantes de la saga están de enhorabuena pues aparte de conocer y disfrutar de las dunas, pueden visitar alguno de los escenarios que el cineasta dejó como regalo a este país.



En las inmediaciones de Douz se encuentra una concentración de dunas de mayor tamaño en superficie aunque más bajas que las de Tozeur. Aquí se organizan paseos en dromedario (unos 20 euros) para sentirse Lawrence de Arabia por unos instantes. No en vano aquí se rodó también la célebre película de este príncipe del desierto. Llaman la atención algunos jinetes que se dedicar a hacer acrobacias sobre su dromedario en busca de la propina al paso de la caravana de turistas.


El mejor encuentro con la naturaleza de las dunas lo hallamos en Ksar Ghilane, unas 4 horas al sur de Douz, enmedio de la nada. Bueno si, enmedio de un mar de dunas impresionante, de los que copan todo el horizonte visual, medias-altas y de un bello color naranja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario