miércoles, 6 de julio de 2011

Oasis de montaña

Oasis de Chebika.

Chebika, Tamerza, Mides… no son los únicos pero si los principales oasis de montaña al norte de Tozeur, en pleno desierto tunecino. También son los que se ofrecen de forma más habitual al visitante, diciendo esto como algo positivo en el sentido de facilidad de acceso sin restar un ápice del encanto y la belleza. Son lugares sorprendentes, cada uno muy diferente del anterior, y con paisajes sublimes. El oasis de Chebika es el primero que encontramos y el más impresionante. Un oasis de manual, con sus palmeras, sus cursos de agua y sus paredones de más de 150 metros de altura. Sorprende la existencia de bellas cascadas que podemos disfrutar en un recorrido circular a pie para visitar el corazón del oasis, abierto en la roca a los pies del Chott Gharsa. Cursos de agua y pozas en las que está presente la vida animal. Centenares de ranas saltan sin cesar entre la vegetación ribereña. No es la única cascada que existe en medio de la nada pero si la más bucólica, en un pequeño circo rocoso rodeado de palmeras. El sendero remonta la pequeña garganta ofreciendo desde la parte alta una panorámica inigualable del horizonte con el lago salado. En total no lleva más de 20 minutos hacer el recorrido completo por este oasis que en su día fue campamento romano.
Oasis de Tamerza.

Cañón de Midès, muy cerca de la forntera con Argelia.

A 14 kilómetros al norte de Chebika nos encontramos con la antigua Ad Turres romana, Tamerza. Hoy de la vieja ciudad de Tamerza sólo quedan los muros de sus casas de adobe, pero ahí radica la belleza del enclave. Desde el hotel y restaurante Tamerza Palace se divisa una panorámica del oasis con las montañas de telón de fondo. De nuevo palmeras, aunque algunas menos, y regatos de agua.
llegando al osasis de Chebika.
Desde la parte alta de Chebika.

Finalmente cierra esta trilogía de oasis de montaña el cañón de Midès, en el límite con la frontera argelina. Se trata en realidad de un cañón de paredes profundas labrado por el río, casi seco, en cuya parte alta se encuentra el pueblo del mismo nombre. Hay algunos senderos que bajan al fondo del cañón si queremos tener una panorámica distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario