miércoles, 3 de agosto de 2011

Valle del Comapedrosa


Estany de Les Truites y refugio de Comapedrosa.
Parque natural comunal Valls del Comapedrosa.

Pico Comapedrosa, con 2.942 m. de altitud es el techo de Andorra.
La legislación andorrana no contempla la figura de parque nacional pero desde luego el parque natural de los valles del Comapedrosa, bien pudiera serlo. Representa como ningún otro el ecosistema de montaña del Principado. Con un gradiente alitudinal notable que conduce hasta los 2.942 metros del pico más alto de Andorra y que da nombre a este espacio protegido: el Comapedrosa. A lo largo de ese viaje, desde los 1.500 metros del aparcamiento de la estación de Arinsal, hacia las alturas, se atraviesan los pisos montano (eurosiberiano), subalpino y alpino (habitats borealpinos). Pisos en los que encontramos bosques de pino rojo y bosques de frondosas en primer término (piso montano) y a los que siguen los bosques de coníferas altimontanos (pino rojo, pino negro y la presencia abundante del sotobosque de rododendro, también abeto y enebro rastrero) en el piso subalpino y finalmente en el alpino, las praderas dominadas fundamentalmente por Festuca. La lista de flores y resto de plantas que acompañan a la ruta es más que notable, con más de 700 especies diferentes.



Lagartija pallaresa, importante endemismo del parque.

Por todos ellos transita la ruta que os propongo para conocer el valle y que arranca en el citado aparcamiento, junto a la caseta de información del parque natural. Podéis seguir las indicaciones rojas y blancas del GR.11 hasta el cruce con el camino hacia el Pla de l’Estany (del que os hablaré el próximo día). Luego, seguid las señales del GRP (naranjas y rojas). Está perfectamente indicado.
Un enclave botánico importante es el abedular de abedul blanco que crece en los límites del estrato arbóreo en la subida por el estrecho valle del Comapedrosa, antes del repecho final entre rododendros y con el rumor de la estruendosa cascada del Comapedrosa hasta el collet de Coma Pedrosa. Se trata del único abedular de esta especie en Andorra.

Abedules blancos.
El parque cuenta con más de 700 especies de flora.




Respecto a la fauna Compadrosa alberga más del 75% de la fauna existente en Andorra, en cuanto a número de especies, así que de nuevo estamos ante un lugar con sobresaliente importancia natural en el País de los Pirineos. Algunos de los animales más importantes son la lagartija pallaresa –seguramente el emblema del parque-, el tritón pirenaico, el rebeco, el corzo, el ciervo, el armiño, la perdiz nival, el gato montés, el quebrantahuesos, el mochuelo boreal, el reyezuelo, etc.
Marmota

Estany Les Truites.
Bassa de les Granotes.

El camino no ofrece pérdida y va descubriendo un paisaje cada vez más aéreo y montañoso hasta alcanzar las alturas del valle glaciar en el que se asientan lagos de montaña como el estany de les Truites o la Bassa de les Granotes o, al pie del Comapedrosa, el estany negre. A partir de los 2.300 metros en los canchales de piedra es posible ver a la lagartija pallaresa que comparte alturas con otro de los animales que podéis encontrar en el parque, la marmota.




Circuito interpretativo Río Pollós
Circuito interpretativo río Pollós.
El regreso se hace por el mismo camino, pero os recomiendo aprovechar la bajada para conocer el entorno del río Pollós. Existe un sendero interpretativo (señales circulares amarillas) que sale de la pista forestal cerca del comienzo de la ruta y os dejará en el aparcamiento pero llegando por la otra orilla del río. Es un sendero interpretativo, autoguiado y con diferentes paneles en los que se explican interesantes cosas sobre la fauna, la flora y la geología de Comapedrosa. De paso podéis ver también la preciosa cascada del río Pollós, cerca de la parada 9 del itinerario interpretativo. Un valle para el que necesitaréis la jornada completa.
Cascada río Pollós.

ÉPOCA DEL AÑO. De abril-mayo a octubre. Resto del año con nieve.
FOTOGRAFÍA: Os recomiendo un teleobjetivo mínimo 300 mm. para la fauna pero sobre todo es una ruta idónea para el macro para la infinidad de flores que encontraréis en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario