lunes, 24 de septiembre de 2012

Lagos de Montebello



Un lugar con el terrible poder de atracción que ejerce en mí, como ya he comentado en algunas ocasiones, el agua en la naturaleza, y que además lleva en su nombre implícito el terreno montañoso y la belleza, prometía. En efecto, los Lagos de Montebello no me defraudaron. Me superaron.


 

Se trata del primer parque nacional de Chiapas (creado en 1959), la Reserva de la Biosfera de los Lagos de Montebello, cerca ya de Guatemala y a las puertas de la impenetrable selva lacandona. Es el principal conjunto lacustre de México, con más de 50 lagos y lagunas. A sólo cinco de ellas se accede por carretera (Esmeralda, la Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta). Con estos nombres tan sugerentes ¿para qué seguir viendo más lagos? Pues porque a cada paso nos sorprende uno más bello que el anterior. A muchas otras lagunas se accede por pistas de tierra (ripio o terracería): Montebello, Pojoj, Cañada, y ya sobre la frontera, el mayor de todos los que se visitan, el lagoTziscao. A otros tantos lagos se accede por senderos.

 

Desde Tziscao las lagunas se asientan en tierras lacandonas y su acceso se complica sobremanera hasta el punto de que algunos de ellos son, de hecho, inaccesibles. Cualquiera de estas balsas de agua cautiva al visitante desde el primer momento. Colores inimaginables que crean nuevas tonalidades en la paleta de los azules y los verdes. La vegetación acuífera, el tipo de sustrato y la refracción de la luz hacen posible tal variedad cromática. Detrás de las lagunas, hacia el sureste, la inmensidad de la selva. La selva lacandona y el Petén forman una de las masas de bosque tropical húmedo más extensa e impenetrable de América.

Rodean a las lagunas bosques de encino y sobretodo un denso pinar, pero ¿qué son en realidad las cuencas donde se asientan las lagunas? Como no podía ser de otra manera y estando cerca de la península de Yucatán: cenotes.

 

Además de lagos el parque cuenta con cascadas como las cataratas del río Santo Domingo o el enorme lago Miramar y otras muchas bellezas que la naturaleza se resiste a mostrar envolviéndolas en el verdor de la selva.

Comitán de Domínguez es la población de referencia para acceder al parque nacional, que dista unos 60 kilómetros de esta ciudad.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario