domingo, 17 de febrero de 2013

Cañón del Sumidero


 

El río Grijalva, el más largo de México, posee el insondable Cañón del Sumidero. Este parque nacional es un profundo cañón labrado por el río en las inmediaciones de Chiapa de Corzo, una de las primeras ciudades fundadas en Chiapas, y muy cerca de la moderna capital Tuxtla Gutiérrez.

 

Un par de embarcaderos (Cahuaré y Chiapa de Corzo) permiten tomar una embarcación y recorrer el fondo del cañón en un par de horas para llegar hasta los mayores tesoros de este parque nacional. La cueva de Colores, la cascada del Árbol de Navidad (80 metros) y la cueva del Silencio, son los mayores atractivos en esta garganta de paredes que llegan a ofrecer en su parte más vertical un desnivel de 1.000 metros y que encuentra el final del recorrido en la presa Ingeniero Manuel Moreno Torres. La presa es conocida popularmente como presa Chicoasen y, con una caída de de 262 metros, es una de las más profundas del mundo. Durante el recorrido un sinfín de aves, desde garzas de diferentes especies hasta pelícanos o cormoranes, cruzan continuamente de orilla a orilla ante la siempre atenta y paciente mirada de los caimanes.

 

Cada época del año presenta un aliciente para visitar Chiapas. Por ejemplo, la estación seca (de noviembre a finales de marzo) es la época recomendable para visitar las Cascadas de Agua Azul. Por el contrario, es la época de lluvias la más impresionante para contemplar el verdor y las cascadas del Cañón del Sumidero. Yo llegué al cañón en las últimas horas del día, muy lejos de la iluminación que me hubiera gustado con el sol en alto. Fotográficamente las condiciones no eran las mejores pero me resistía a dejar pasar la oportunidad de navegar un par de horas por este impresionante cañón mexicano. Las fotos no son ni mucho menos las idóneas pero quería compartir con vosotros este lugar para cuando os dejéis caer por el bello estado de Chiapas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario