martes, 5 de febrero de 2013

Elandela lodge

Parque nacional Kruger, Sudáfrica

 

Llegué a Elandela lodge impulsado por la idea de ver leones blancos. Me alojé un par de días y en ese tiempo descubrí una filosofía de vida, la de sus propietarios Rocco e Ivone, y su amor por la naturaleza. La primera diferencia de este lugar respecto a otros alojamientos sudafricanos es que los que te reciben y atienden son sus propietarios, no los gerentes ni encargados al uso.

 

El lodge está ubicado en la parte central de Kruger y el acceso por carretera se hace a través de la espectacular ruta Panorama. Hoedspruit es la ciudad más cercana y a ella llegan los huéspedes que lo hacen en avión.

 

Esta reserva privada alberga gran cantidad de fauna, como suele ocurrir en todas las reservas sudafricanas, pero presenta la particularidad de desarrollar dos proyectos de fauna muy especiales. Por un lado el Proyecto de protección y cría de los leones blancos, por otro el programa contra la lucha furtiva de rinocerontes capitaneado por su rinoceronte Roccy. De ambos proyectos ya conté más cosas en post anteriores y podéis consultarlo en los links.

 

Por lo que al lodge respecta, he de confesar que me gustó más por fuera que por dentro, me explico: la arquitectura exterior es bonita y está bien integrada en la naturaleza. Desde la zona de la piscina, demasiado cerca del bar, se domina una buena panorámica sobre el bush y las montañas del Drakensberg.

Por dentro la decoración me resultó muy cargada, abusando de cueros y pieles. Especialmente en el bar, con algún neón que otro incluido. El bar cuenta con una sala de estar amplia pero le falta su prolongación natural en el porche o terraza, muy centrada en la piscina. Es decir, falta más espacio en el exterior para relajarse si no te vas a bañar.

 

Las habitaciones son cómodas y con una decoración bonita a pesar de la austeridad que siempre da el ladrillo visto.

Estuve muy cómodo y así me hicieron sentir también sus propietarios.

 

La cocina me sorprendió por la presentación y calidad de los platos, si bien creo que faltaba algo de variedad. El restaurante, elegante y con buen servicio.

 

Respecto a las actividades, es otro de los puntos fuertes del lodge. Sus propietarios quieren de nuevo ofrecer algo diferente al concepto de las tradicionales reservas donde uno se instala y no sale para nada. En Elandela ofrecen por supuesto interesantes safaris fotográficos por sus miles de hectáreas, pero además no dudan en ofrecer excursiones por los alrededores. Por ejemplo, la visita al cañón del río Blyde o la visita al centro de recuperación de fauna Moholoholo. Para estancias de 3 días o más incluyen un día gratis de safari dentro del parque Kruger.


 

Estas son mis valoraciones:


Situación: 8
Accesos: 8
Tranquilidad: 8
Arquitectura: 8
Ambiente: 5
Habitaciones: 7
Zonas comunes: 4
Gastronomía: 7
Servicio: 7
Servicio guías: 8
Integración en la naturaleza: 8



Valoración general: 7

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario