miércoles, 6 de marzo de 2013

Elefantes marinos en Península Valdés

Las hembras llegan para criar y mudar la piel.


Estos días pasan muchas cosas en Península Valdés. Los animales no descansan en esta reserva faunística de primer orden mundial. Marzo no es el mes para ir a este rincón de la Patagonia Argentina a ver ballenas francas australes, pues hace casi tres meses que los gigantes del mar se marcharon y no regresarán hasta julio, pero el calendario animal de Península Valdés no descansa. Marzo es el último mes de cría de los pingüinos magallánicos antes de que se marchen hasta septiembre, y es un buen mes para dejarse cautivar por la presencia de las orcas en las costas de la península. Es en estos días cuando pueden sorprender al visitante con alguna de las escenas de caza de estos cetáceos varando en las playas tras la irresistible silueta de los leones marinos. No dudan en sacar medio cuerpo fuera del agua para atrapar su comida y realizar enérgicos movimientos ventrales para regresar al agua, su medio natural que en estos días abandonan por unos instantes.

 

Caleta Valdés.
Los que no se marchan a ningún lado y constituyen parte de la fauna residente de Península Valdés son precisamente los lobos marinos de un pelo  (con un buen número de loberas situadas a lo largo de la costa) y los elefantes marinos. Aquí es donde me quiero detener hoy, frente a estos enormes pinnípedos.

 

Si importante por lo que representa su población es la pingüinera de Punta Tombo, a un par de horas al sur de la península, no menos significativa es la colonia de elefantes marinos de Península Valdés, la única elefantería continental de estos mamíferos marinos bien adaptados también a la vida terrestre. Se pueden ver en varios puntos de la costa, cuando la llegada para reproducirse multiplica su presencia en las playas. Cientos de harenes se reparten a lo largo de los 200 km. de litoral. Más de 20.000 elefantes marinos (y en crecimiento) en el considerado como único apostadero continental de este pariente de las focas: Faro Punta Delgada colonia con aproximadamente un centenar de elefantes marinos, Punta Cantor en Caleta Valdés, etc. son algunos de los mejores lugares para verlos.

Macho junto a unas crías.
 

Atrás quedaron aquellas décadas de la  primera mitad del siglo XX cuando se cazaban indiscriminadamente. Ahora viven y se reproducen tranquilamente en este paraíso natural de 30.000 kilómetros cuadrados llamado Península Valdés.

Punta Delgada.
 

Los elefantes marinos presentan dos especies diferenciadas por su ubicación geográfica, una al norte que se distribuye por la costa oeste de Norteamérica, y otra conocida como la del sur, en la parte meridional del continente americano y Oceanía. Esta última es la que presenta los machos de mayor tamaño, con hasta 6 metros de largo y cuatro toneladas de peso son los pinnípedos más grandes que jamás han existido. La población de Península Valdés es la más septentrional de la especie sur. A sus costas llegan los grandes machos en agosto y unos días después las hembras para criar.

¿Os imagináis ver a uno de estos grandes machos cara a cara sobre la arena y los cantos rodados de la playa? Ya sabéis donde dirigiros…

 

 

Por cierto, mi foto de perfil de Twitter es precisamente en la playa de la pingüinera de Punta Tombo.

2 comentarios:

  1. SÍ y la temporada de orcas está a fondo en estos momentos!
    http://eco-lodge.blogspot.com.ar/2011/02/comenzo-la-temporada-de-orcas-en-punta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de mis fotos soñadas es la de captar a alguna orca entrando a la playa... espero conseguirla algún día!! muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar