miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los Big Five de Samburu

Elefantes en Samburu.

Al norte del monte Kenya (5.199 m. altitud) se extienden las llanuras y tierras de los Samburu, parientes de los maasai. También hay altiplanos, montañas y sobre todo transición al desierto volcánico de Turkana. En el centro y norte del país se esconden vastos territorios que ofrecen safaris diferentes a los siempre sugerentes parques y reservas del sur de Kenia. Uno de los lugares más visitados es la Reserva Nacional de Samburu y sus reservas vecinas de Buffalo Springs y Shaba.
Cebras de Grevy


Samburu es un paisaje semidesértico a orillas del río Ewaso Ngiro. Su carácter de zona de transición hacia zonas desérticas, lejos de ser un problema para los safaris, es garantía de observación de una fauna sorprendente, en número de especies y en cantidad de animales. En Samburu se observan leones, guepardos, leopardos, elefantes, búfalos, impalas, antílopes de agua, cocodrilos, hipopótamos, rinocerontes, cebras de Burchell, etc. y también, gracias a su ecosistema, especies que son propias de zonas más áridas. Y no me refiero a pequeños invertebrados o algún antílope raro, sino a animales de peso y buen tamaño… Samburu se ha convertido por méritos propios en uno de los parques más gratificantes para las cámaras fotográficas.
Órix beisa.
 
Gerenuk o antílope jirafa.



Para todos aquellos que vienen a África en busca de los Big Five, los Cinco Grandes animales: león, leopardo, rinoceronte, búfalo y elefante que en su momento fueron los cinco trofeos más cotizados en los safaris de caza y que en los años de desarrollo del ecoturismo lo siguen siendo para los safaris fotográficos. Los Big Five están presentes y se observan en Samburu pero, gracias a la presencia de especies raras en latitudes más meridionales, esta reserva africana cuenta con sus propios Big Five: gerenuk (antílope jirafa), jirafa reticulada, órix beisa, cebra de Grevy y avestruz somalí.

Jirafas reticuladas.


Puedes encontrar más información sobre Samburu, Buffalo Springs y Shaba en mi Guía de Safaris Fotográficos en África: Kenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario