jueves, 7 de noviembre de 2013

La Gran Cascada de Plitvice

Se puede apreciar a los visitantes en el tramo medio.


En un mundo en el que sobresale la naturaleza en forma de lagos multicolores y cascadas, es complejo que uno de ellos destaque por encima del resto. A decir verdad, no sabría con qué lago quedarme si es que me tuviera que quedar con alguno de las 16 espectaculares balsas de agua que forman parte del parque nacional de los Lagos de Plitvice, en Croacia. Más fácil resulta destacar una de las cascadas entre los cientos de saltos de agua de este espacio natural. Digo bien, cientos, porque en cada recodo hay una cascada, por pequeña que ésta sea. Unas veces solitarias, para comunicar un lago con el inmediatamente inferior, otras veces tapizando del líquido elemento paredes calcáreas enteras, con un agua que corre por dentro de la roca y también por fuera. Cortinas espectaculares como las de las murallas orientales del lago Grandisko (la segunda más alta del parque).
Inicio de la caída del segundo tramo de la cascada.
 
Primera caída del río Plitvice.

En un terreno con poco desnivel, con apenas un centenar de metros de diferencia actitudinal entre los lagos superiores y los lagos inferiores, las cascadas no destacan por su altura. Ahí es donde los 78 metros de altura de la  Gran Cascada de Plitvice, la convierten en la más fotografiada del parque nacional y uno de los rincones más visitados. Es un salto de agua bonito, como todos, pero lo que le hace diferente es que está partido en dos y se puede observar desde su tramo medio gracias a unas pasarelas que conducen hasta la base del primer salto. Lo más bonito, a mi juicio, es el recodo que dibuja la segunda parte de la cascada del río Plitvice, cuando salta al vacío en el cañón de Plitvice para unirse al curso de agua, que baja roto en mil pedazos desde los lagos. En este pequeño recodo del cañón se unen diferentes cascadas de agua en un entorno rabiosamente bello, acuático a más no poder. Este lugar es quizá mi rincón favorito del parque.




Hay senderos que recorren la Gran Cascada por abajo, por el medio y por arriba. Con diferentes miradores y distintas perspectivas. Para llegar hasta aquí es preciso realizar el circuito de los Lagos Inferiores y, aunque se puede llegar por la parte alta, recomiendo iniciar la ruta por la ladera contraria a la cascada (puerta 1 y ST1 del parque), desde donde están sacadas las fotos de conjunto de este post. Sólo así podréis apreciar de frente sus verdaderas dimensiones. Que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario