martes, 12 de noviembre de 2013

Los 10 lugares naturales más bellos de Lanzarote

Parque nacional de Timanfaya


Lanzarote engancha desde el primer momento en el que el visitante pone un pie en la isla. Paisajes volcánicos sorprendentes y estética arquitectónica, se unen para atrapar con fuerte magnetismo al que llega a la isla conejera. Si te gusta la naturaleza, sus valores naturales harán que la cautivación sea absoluta.
Consciente de que quedan otros lugares en el tintero, he elaborado una lista de los 10 lugares naturales que no os debéis perder. Y además en este caso “me he mojado” y los he ordenado de mayor a menor en cuanto a importancia. Criterio subjetivo, totalmente personal, basado en sus recursos naturales, en lo que ofrecen al visitante, buscando la variedad paisajística y en lo que a mi me han producido como experiencia.

Han sido muchos los viajes Lanzarote (y espero que sigan siendo muchos más) desde mi primera visita a la isla en 1990. En base a ellos y al coctel de valores que acabo de mencionar, te dejo con mi selección de los lugares naturales más bellos de Lanzarote:

1. Parque nacional Timanfaya
La joya de la corona en Lanzarote y uno de los estandartes de la naturaleza canaria. Las montañas de Fuego dan nombre a un espacio natural donde la fuerza volcánica es máxima, resultado del episodio de erupciones volcánicas acontecidas entre 1730-1736 que emitieron más de 1.000 millones de metros cúbicos de lava y un segunda oleada de erupciones en 1824 que terminó de modelar el paisaje.
Una visita a Timanfaya permite ver y sentir la naturaleza de un vulcanismo reciente, observar fenomenales ejemplos de hornitos, calderas, cráteres, coladas, islotes, piroclastos, conos de Cínder, etc. Podéis realizar la ruta del Litoral, la ruta de Termesana, dar un paseo en dromedario o realizar la ruta de los volcanes en bus.


Charco de los Clicos o Lago Verde.

2. El Charco de los Clicos
A la belleza propia del enclave se une la importancia natural de su origen. Se trata de un cráter cuya mitad se ha deslizado al mar, dejando fuera del agua  parte del fondo y aproximadamente la mitad del perfil del borde. El mar aflora a superficie en el llamado Lago Verde de El Golfo (localidad donde se encuentra) y lo hace con un espectacular color verde originado por organismos vegetales. En pocos lugares se puede ver un cráter volcánico de deslizamiento, sumergido en buena parte bajo el mar.


Tubo volcánico de la Cueva de los Verdes.

3. La Cueva de los Verdes
Pocas veces se tiene la oportunidad de recorrer un tubo volcánico. La Cueva de los Verdes, perfectamente acondicionada para la visita, permite recorrer las tripas volcánicas de la isla, al menos las una parte del interior de la colada volcánica de 7 kilómetros del volcán de la Corona.
Un recorrido de unos 45 minutos posibilita caminar por el mismo lugar por el que hace unos 5.000 años fluía la lava. En su avance, formaba parte de la galería que hoy se visita y que recibe el nombre de una familia de pastores que vivían en su entrada: los Verdes.


La Graciosa desde el mirador de El Río.

4. Archipiélago Chinijo
Este parque natural está formado por la isla de La Graciosa –la única habitada-, Alegranza, Montaña Clara y los islotes del Roque del Este y Roque del Oeste. Se trata de una de las reservas marinas más importantes del mundo.
Desde el mirador de El Río, creado por César Manrique, se disfruta de una espectacular panorámica del archipiélago. Existen excursiones en barco por el archipiélago desde Órzola y La Graciosa.


Playas de Papagayo

5. Playas de Papagayo
La punta del Papagayo se encuentra dentro del Monumento Natural Los Ajaches. En este rincón de la isla, perteneciente al municipio de Yaiza, se encuentran las playas más bellas de Lanzarote: Playa El Papagayo, Playa Puerto Muelas, Playa Caleta del Congrio, Playa de la Cera, Playa de la Cruz o del Pozo, Playa Mujeres y Playa del Caletón de San Marcial. El acceso se realiza por pista sin asfaltar desde Playa Blanca. Un sendero enlaza por la parte alta del acantilado las diferentes playas, en las que es posible darse un baño con vistas a Fuerteventura y el islote de Lobos.


Caldera del Corazoncillo

6. Caldera del Corazoncillo
En el límite suroriental del parque nacional se encuentra esta caldera de gran plasticidad y colorido. Quizá sea éste lugar de la lista el que más me ha costado seleccionar pues existen varios y muy buenos ejemplos de caldera volcánica en Lanzarote. Me quedo con la caldera del Corazoncillo por su belleza, su contrate cromático naranja en un mundo de lapillis y malpaíses oscuros. La caldera se observa desde la propia carretera de acceso al parque nacional, desde los lomos de un dromedario en la pequeña ruta por el echadero de Camellos y desde el bus en la Ruta de los Volcanes. 


Cangrejo endémico. Jameos del Agua.

7. Los Jameos del Agua
Uno de los referentes turísticos de Lanzarote y de la obra de César Manrique son los Jameos del Agua. Los jameos –hay muchos en la isla- son huecos abiertos sobre la superficie de la lava causado por el desplome del techo de un tubo subterráneo. El tubo subterráneo de los Jameos del Agua es el mismo de la Cueva de los Verdes, pero lo que destaco del lugar es la presencia de los jameos o “jameitos”, como se les conoce popularmente, una especie (Munidopsis polymorpha) endémica de cangrejos ciegos, albinos y diminutos (apenas 1 cm de longitud), muy sensible a la alteración de su hábitat, y que sólo existen en este lugar.


Haría, el Valle de las Mil Palmeras.

8. Valle de Haría
No seré el primero ni el último en comparar el valle de haría con un pequeño “nacimiento” o Belén navideño. Pero lo que más me gusta de este lugar es la proliferación de palmeras en una isla en la que el paisaje forestal no es precisamente reseñable. El valle es conocido como el de las “Mil Palmeras” pero el microclima local permite el crecimiento de otras plantas, concentrando la mayoría de la flora vascular autóctona de Lanzarote, con sus múltiples endemismos. 


Macizo volcánico de Famara.

9. Riscos de Famara
También al norte, frente al archipiélago Chinijo, se levanta este murallón volcánico conocido como Riscos de Famara. Aquí se localizan las máximas alturas de la isla y sus más de 600 metros de desnivel caen vertiginosamente al mar desde cualquier punto desde el que se observe. El macizo de Famara se extiende a lo largo de 23 kilómetros entre la playa de Famara y el mirador del Río. Su máxima altura son los 670 m. de las Peñas del Chache. Es un lugar importante desde el punto de vista ornitológico.


Los Hervideros.

10. Los Hervideros
Al sur de El Golfo, en Yaiza. Este lugar hay que observarlo los días de fuerte oleaje, cuando las olas rompen violentamente contra las paredes volcánicas de lava. Blanco contra negro en un punto donde el azul Atlántico parece hervir. Pero también es bello en los días sin demasiada corriente, cuando el agua penetra tranquila por el interior de oquedades y realiza pequeños recorridos submarinos que hacen que vuelva a asomar entre espumas blancas, entre burbujas que, a fuego lento, también recuerdan el punto de ebullición…

Soy consciente de que quedan fuera de la lista lugares muy emblemáticos en la isla conejera como la espectacular caldera de Montaña Blanca, el Jardín de Cactus o las salinas de Janubio, entre otros; los dos últimos de origen antrópico aunque interesantes desde el punto de vista natural. Siempre es complejo quedarse con diez…


No hay comentarios:

Publicar un comentario