miércoles, 15 de enero de 2014

Parque nacional Bandhavgarh


Carraca india.
Situado al norte del estado de Madhya Pradesh, en el centro de India, el parque nacional Bandhavgarh pasa por ser, en estos últimos años, la referencia entre las Reservas de Tigre indias, algo así como un valor seguro para quienes deciden ir a este fantástico país en busca de su animal más emblemático. Aunque en la naturaleza ninguna observación de una especie salvaje está garantizada, y menos en lo que respecta a un animal tan escaso y esquivo como el Tigre de Bengala, es cierto que en Bandhavgarh suele ser habitual el encuentro con el gran felino. Por eso quienes queráis realizar safaris fotográficos para ver tigres, os recomiendo este parque nacional. En mi último viaje por Bandhavgarh realicé 4 safaris y tuve la suerte de ver 3 tigres, todos en el mismo safari dentro de una mañana inolvidable: una hembra sola y otra hembra con su cría.


 
Cerro Bandhavgarh
El paisaje está formado por un terreno bastante llano, tapizado por una selva constituida por bosque tropical seco caducifolio en el que dominan los árboles de sal y el bambú y en el que no faltan praderas abiertas y zonas húmedas. También hay terreno para alguna zona más escarpada, con el cerro Bandhavgarh (811 m.) y las ruinas de su fuerte histórico emergiendo poderoso y casi solitario.

Nilgai macho

Es un parque nacional relativamente pequeño, de casi 450 kilómetros cuadrados, que cuenta con 600 especies de plantas con flor, 50 especies de plantas acuáticas y 18 especies de flora consideradas raras.

Chital o ciervo moteado

El parque nacional posee 4 puertas de entrada para los vehículos de safari, aunque sólo 3 están abiertas a los visitantes. La puerta Tala, que da acceso al sector del sector homónimo, pasa por ser la más reputada en cuanto a éxito de avistamientos. De todas formas tened en cuenta que sólo está abierto al público el 20% de la superficie del parque. Aún así la densidad de tigres en este parque permite grandes encuentros con el felino.


En el parque viven más de 200 especies de aves entre las que se encuentra el pavo real (ave nacional) y otras especies predadoras de gran interés además del tigre como leopardos, dholes o perros salvajes indios, gatos de selva, chacales, oso, etc. Entre los herbívoros, los más abundantes y fáciles de ver son los chitales o ciervos moteados y los ciervos sambar. Se observan con frecuencia jabalíes y monos langures, generalmente formando parte de esa particular manada que constituyen langures y chitales, una de las asociaciones animales más fructíferas que, casi en simbiosis, se procuran alimento y vigilancia. Más escasos son los macacos. En el parque vive también el enorme bisonte indio (gaur) pero es mucho más difícil de ver que en el parque nacional de Kanha. Es mejor que Kanha en cambio para ver al antílope Nilgai (sobre todo en los sectores Magadhi y Khitauli) y el pequeño Muntjak o ciervo de cuatro cuernos.

Langures grises o comunes.
El pequeño abejaruco verde.

Kanha y Bandhavgarh suelen formar pareja en cuanto a los destinos habituales de safaris de tigres (5 h. por carretera). Kanha posee una mayor biodiversidad y más variedad paisajística y Bandhavgarh aporta la esperanza del encuentro “seguro” con este bello animal de futuro incierto en su lucha contrarreloj por la pérdida de su hábitat natural y la caza furtiva.
¿La mejor época para visitar Bandhavgarh? Entre diciembre-abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario