jueves, 29 de mayo de 2014

Los Big Seven en el parque nacional Addo Elephant



Uno de los parques nacionales que más me ha sorprendido en los múltiples viajes realizados por el continente africano es Addo Elephant. Seguramente porque es uno de los grandes desconocidos para el público europeo y porque no suele encontrarse en los programas habituales de viaje entre las personas que deciden irse unos días de vacaciones al sur del continente. En cualquier caso me alegro de que así fuera y de que llegara hasta él sin muchas y sólidas referencias.
 
Avestruz y, al fondo, las dunas
Una vez visitado estoy en condiciones de recomendaros una escapada a este espacio natural situado a 1 hora de Port Elizabeth, en el Cabo Oriental.
Addo Elephant ofrece la oportunidad de realizar safaris en los que seguro se observan enormes manadas de herbívoros como alcéfalos rojos, grandes kudus, cebras y, sobre todo, elefantes. De hecho habrá adivinado el lector (con acierto) que el nombre del parque mucho tiene que ver con los paquidermos.




El parque nacional fue creado en 1931 como santuario para proteger a los últimos 16 elefantes de costa que quedaban en esta área de Sudáfrica. Con el paso de los años el parque fue aumentando superficie protegida, incorporando también nuevos hábitats y especies hasta convertirse en el tercero más grande del país (180.000 hectáreas), pasando a ser también marítimo-terrestre (hay una propuesta de ampliación de 120 hectáreas marinas más). Addo Elephant es un área sinuosa pero no montañosa cubierta densamente por bush, vegetación de fynbos y zonas de praderas abiertas. Amén de la parte costera.
 
El Eland de El Cabo es el mayor antílope africano.
Una de las cosas que más me sorprendió fue la variedad de paisajes y aquí hay que hacer una especial mención a la parte litoral pues en su costa alberga el mayor campo de dunas del Hemisferio Sur ¡ahí es nada! un mar ondulado de blanca y fina arena.


Con el paso de los años esa manada inicial de 16 paquidermos se ha convertido en una población de más de 550 elefantes y se pueden ver entre sus habitantes un gran número de aves y de mamíferos. De hecho he de contaros que ningún otro parque nacional en el mundo ofrece la oportunidad de observar a los Big Seven en una sola jornada de safari. En efecto, aquí viven los Cinco Grandes mamíferos terrestres: león, leopardo, elefante, búfalo y rinoceronte y también los Big Two, los dos grandes del mar: la ballena franca austral (junio-noviembre) y el tiburón blanco ¿alguien da más?
Tiburón blanco, uno de los Siete Grandes de Addo Elephant.

La mejor época para visitar el parque es en el verano austral, pues las grandes manadas de elefantes se reúnen en torno a los principales puntos de agua del parque. Y cuando digo grandes manadas hablo de, en ocasiones, cientos. Otro de esos grandes momentos vividos en un safari fue el protagonizado, como no podía ser menos en este lugar, por elefantes. Andaba yo ensimismado fotografiando un enorme macho de gran Kudu cerca de uno de estos waterholes cuando el conductor me avisó de la llegada, en lontananza, de un grupo de elefantes. No era difícil verlos pues la nube de polvo era considerable. Por la polvareda era obvio que el grupo era grande pero a medida que se acercaban pude constatar que era la mayor manada de paquidermos que mis ojos habían visto jamás. Como siempre, las hembras mayores a la cabeza, y de vez en cuando, protegidas por otras hembras y hermanas, se veían pequeños elefantitos caminando en el seno del grupo, bien protegidos. Cuando llegaron al punto de agua en busca del líquido que iban buscando (necesitan beber más de 100 litros al día), pude contar alrededor de 200 elefantes. Inolvidable momento.

Ibis hadeda.

Además del vasto campo de dunas (accesible desde los sectores Colchester y sobre todo Alexandria), contaros que en las islas de la bahía de Algoa se pueden observar la mayor colonia de alcatraz de El Cabo y la segunda mayor colonia de pingüino africano. ¿Sorprendente no? No dejes de visitar Addo Elephant si tienes pensado viajar a Sudáfrica. Está muy bien comunicado desde el aeropuerto de Port Elizabeth. Ah! Y si el bolsillo te lo permite, no dudes en alojarte en alguna de las lujosas tiendas del Gorah Elephant Camp.



Más información sobre el tema en la Guía de Safaris Fotográficos deSudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario