lunes, 24 de octubre de 2011

La Garganta de Samaria

Parque nacional Montañas Blancas o Samaria
Samaria cuenta con 50 picos por ecnima de 2.000 m. altitud.

Si me hubieran traído con los ojos vendados hasta el mirador de Kyloskalo, y al quitarme la venda me preguntaran dónde estoy, evocando algún paisaje familiar la respuesta sería: Pirineos.

Si la venda me la hubieran quitado durante el acceso en coche hubiera dicho la Sierra del Cadí o Picos de Europa, y es que la subida desde Laki hasta la meseta de Omalos recuerda a la subida a los Lagos de Covadonga sólo que al llegar arriba, en lugar de lagos encuentro una meseta rodeada de montañas y sin manchas lacustres. Desde Omalos (a 36 kilómetros de Chania), el pueblo de entrada a la Garganta de Samaria, una breve carretera conduce hasta el mirador de Kyloskalo, un auténtico balcón natural. Fin del asfalto e inicio de una de las rutas de montaña más impresionantes de cuantas se pueden realizar en Europa. No estoy en la Península Ibérica, ni en las montañas pirenaicas, estoy en una isla del Mediterráneo y rodeado de picos de 2.500 metros de altitud, las Montañas Blancas de Creta (Grecia). Solo Córcega (Francia) recuerda paisajes similares. El parque nacional de las Montañas Blancas o de Samaria es el único parque nacional de la mayor de las islas Griegas. Es territorio abrupto, calcáreo, de valles profundos y escarpados donde viven los dos animales más emblemáticos de la isla: el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el más bello de los buitres europeos, y el agrimini o kri-kri (Capra aegagrus cretica), una especie endémica de cabra montés que cuenta con sus últimas poblaciones en este espacio natural protegido y en la isla de Dia, situada a escasa distancia de la costa de Heraklion, la capital de Creta.

Quebrantahuesos en el cielo de Samaria.
En compañía de uno de los guardas del parque en busca del kri kri.


Presumen en la isla de poseer la garganta más profunda y larga de Europa. No se si es la mayor pero sin duda si una de las más impresionantes. En cualquier caso sorprendente, entre más de 50 montañas que superan los 2.000 metros y espectaculares moles calizas horadadas por los procesos kársticos, con hoquedades, grutas, fisuras, canales y escarpes que quitan el hipo. En este mundo vertical se mueve a sus anchas el kri-kri, esquivo al ser humano por el acoso cinegético que históricamente ha pesado sobre la especie. Apostado en el mirador, los guardas del parque amablemente me muestran el primer ejemplar, una hembra que pasta tranquila en la ladera de enfrente sólo localizable a golpe de prismático. La escena la contempla desde el aire una pareja de quebrantahuesos que ciclea aprovechando una térmica sobre el calor que desprende la roca, la misma roca que utiliza como rompedero de huesos en su ritual alimenticio.

Mirador de Kyloskalo, balcón natural sobre la garganta de Samaria.


La Garganta de Samaria es el principal atractivo natural de Creta. La excursión se puede contratar en cualquier agencia de viajes de la isla y se realiza a diario entre 1 mayo y 15 octubre. Fuera de esta época el acceso a la garganta permanece cerrado. ¿Por qué? por lo angosto del terreno por el que se abre paso el único sendero que la recorre. La garganta llega a alcanzar apenas 3 metros entre una pared y otra, imposible de vadear con el río crecido. Se trata de una senda de 16 kilómetros (5,30 h. -7 h.) que salva un desnivel de casi 1.300 metros (la mayor parte en el primer tercio del recorrido), y baja entre escalones de piedra y barandillas de madera hasta el terreno más horizontal permitiendo recorrer el pico por su base hasta salir al mar. No hay camino de regreso, lo mejor es salir por barco desde la Playa de Agia Roumeli (fin de la ruta) hasta Hora Sfakion o Sougia.

El sendero se encuentra perfectamente acondicionado y con áreas de descanso.
Canales desde el pico Volakias.
Ciprés de Creta. Samaria es, sobre todo, un paraíso botánico.

El Mirador de Kyloskalo es el mejor enclave –y de más rápido acceso- desde el que observar el vuelo del quebrantahuesos e identificar algún kri kri o agrimini moviéndose entre los canales y canchales que se descuelgan a la derecha desde el pico Gingilos (2.080 m.) y los existentes entre el Gingilos y el Volakias (2.116 m.)

La garganta de Samaria es hogar del quebrantahuesos y el kri kri y conforma un paisaje espléndido pero sobre todo es, como toda Grecia, un paraíso botánico con los más altos parámetros de biodiversidad europea. En la garganta buena parte de las plantas son endemismos. Destacan las orquídeas. Entre los árboles encontramos arces, coscojas, espinos albares, pero especialmente el Zelkova abelicea, el pino de roca (Pinus brutia) y el ciprés de Creta (Cupressus sempervirens). La garganta de Samaria crecen más de 400 especies de plantas (el 25% de ellas endémicas). El 10% de los endemismos de Creta viven en el parque nacional de Samaria.
Inicio de la bajada a la garganta.


Entre las flores destacan Bupleurum kakiskalae y Cephalanthera cucullata que cuentan con microrreserva en Samaria para protegerlas como especies europeas de protección prioritaria. Otras interesantes son Tulipa bakeri, Arum idaeum, Dahne oleoides, Chionodoxa nana, Lamium garganicum, Origanum microphyllum, Centaurea idaea, Satureja alpina, Onobrychis sphaciotica, Delphinium staphisagria, etc.

2 comentarios:

  1. Me encanta este blog, pero, ¿podrías responderme a esta pregunta?, gracias.

    ¿Qué tipos de roca hay en la garganta?
    Saludos, Almendro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Familia Agua-Mojada (Almendro), la garganta de Samaria está dentro de un gran enorme macizo calizo. Me alegro de que te guste el blog. Gracias por tu comentario y un saludo,

      Eliminar