martes, 19 de marzo de 2013

Los mejores lugares del mundo para ver Primates

 

Los primates son un Orden de Mamíferos que comenzaron a interesarme mucho al estudiarlos a fondo en la asignatura de Antropología, el último año de la carrera de  Zoología. Por aquel entonces ni me imaginaba, la verdad, que en los años siguientes iba a tener la suerte de verlos en su medio natural a lo largo y ancho de este mundo.
 

Son muchos los géneros diferentes que se pueden observar en el planeta y como siempre es complicado hacer una selección, ya que además del lugar en este caso incluye también elegir qué primate ver. Por afinidad, he incluido en la lista a los grandes simios, los lémures y otros primates que suelen verse con relativa facilidad. Nuevamente la cifra de 10 se antoja a todas luces insuficiente, pero de nuevo el criterio subjetivo impera en la lista que a continuación os muestro:
 

Gorilas de montaña en el Bosque Impenetrable de Bwindi (Uganda).
Cara a cara con el mayor primate que existe. Bwindi no es el único lugar para observar gorilas, existen otros como el también ugandés parque nacional Mgahinga Gorilla, y los también vecinos parques nacionales Virunga (Rep. Democrática del Congo) y Los Volcanes (Ruanda). Si es a mi juicio el enclave más sobrecogedor, entre montañas de empinadas laderas, abundantes nieblas y valles insondables. Si es (y esto no lo digo yo si no el último censo de la especie) el lugar donde más gorilas existen, casi la mitad de los 880 gorilas que quedan en el mundo en estado salvaje. Para observarlos es preciso obtener un permiso y realizar una caminata de dificultad media-alta hasta dar con la familia de gorilas que las autoridades hayan asignado al grupo de visitantes en el que te hayan concedido el permiso. La experiencia se llama Gorilla Track y es una de las más fascinantes de cuantas se pueden realizar en el mundo animal.
Más info.

 

Chimpancés en Gombe (Tanzania).
Existen muchos bosque en los que poder observar chimpancés en libertad: Congo, Uganda, Tanzania, Ruanda, Gambia,… pero por lo que representa me quedo con Gombe, en Tanzania. Es un pequeño parque nacional a orillas del lago Tanganika que se hizo famoso gracias a la fuerza comunicadora de la persona que probablemente más y mejor ha estudiado a la especie: Jane Goodall. Aquí fue donde la doctora Goodall se enamoró de los chimpancés y realizó sus principales trabajos de campo con la especie.



Orangutanes en Borneo (Indonesia).
La región del Kalimantan es el mejor enclave para observar al único gran simio que vive fuera de África, el hombre de la selva, como localmente lo llaman: el orangután. Uno de los mejores enclaves es el parque nacional Tanjung Puting. De la misma forma que para ver  gorilas el trekking forma parte de la experiencia, aquí lo es la navegación en la pequeña embarcación local necesaria para abrirse paso en la selva desde Kumai. El encuentro con los orangutanes no es tan natural como en el caso de los gorilas, pues acuden fieles a su cita con los cuidadores que les dan de comer un par de veces al día, pero no le podemos restar en cualquier caso un ápice de emoción, sobre todo en las primeras ocasiones. En Tanjung Puting también es posible ver otras especies de primates, entre las que destacan el mono narigudo o el gibón. Una referencia en el parque nacional es la labor del Centro de la científica Biruté Galdikas.

Bosque de Kibale (Uganda).
Sin duda una de las manchas selváticas más fascinantes de cuantas resisten el embate humano en el Este de África. El bosque de Kibale es hogar de 1.500 chimpancés pero también de otras doces especies de primates más: diferentes especies de colobos, monos grises, gálagos, etc.
Como en el caso de los gorilas (en Kibale no hay) se requiere un permiso para realizar el Chimp Track, es decir, la caminata en busca de chimpancés. Lo bueno es que en el bosque seguro veréis otros primates. Os recomiendo guardar media jornada para dar un paseo por la zona de Bigodi swamp, dentro del parque, donde es muy fácil ver monos. Desde el centro de visitantes del Bigodi swamp un guía os acompañará para verlos en paseos de un par de horas.
Más info.

Colobo de cola roja en Kibale.
 

Lémures en Madagascar.
Madagascar, la isla de los endemismos, es desde el punto de vista natural un mundo aparte. Flora y fauna únicas. La enorme isla del índico, frente a las costas del sur de África es el único lugar en el mundo donde viven los lémures. Lémures y loris se engloban en una rama diferente del resto de los primates; se trata de primates estrepsirrinos. En el otro suborden, el de los haplorrinos, se incluyen los tarseros, los monos, los grandes simios y los humanos. Desde el aye-aye al lémur de cola anillada, en la actualidad existen alrededor  de un centenar de especies de lémures, que a su vez presentan una gran variabilidad en cuanto a tamaño, costumbres, dietas, locomoción, etc. Los lémures se pueden encontrar en casi cualquier parque o reserva natural de las casi 50 que existen en la isla. Algunos de los más notables son Isalo, Kirindy Mitea, Ranomafana, Anja, etc. o incluso en cualquiera de los Tsingy.


Monos araña en el Lago Atitlán (Guatemala).
Los monos araña son un género de la familia Atelidae al que pertenecen varias especies de primates que se caracterizan por la ausencia de dedo pulgar y la presencia de una larga cola con gran actividad prensil. Viven en una amplia área de distribución que se extiende desde México a Brasil. Resulta complicado seleccionar un lugar donde observar a estos ágiles monos pero un magnífico enclave es la Reserva Natural Atitlán, en Panajachel, a orillas del Lago Atitlán. Parte del encanto de los monos araña es su escasez respecto a otros monos como por ejemplo el mono aullador.
Más info.

Mono araña.

 
Monos de cara blanca en Manuel Antonio (Costa Rica).
El mono de cara blanca o capuchino es un mono de tamaño medio, activo,  característico de Centroamérica. Uno de los lugares más representativos y donde mejor se observan es el parque nacional costarricense Manuel Antonio. Junto a las iguanas, aportan un toque exótico a la selva que envuelve a las magníficas y salvajes playas de este espacio natural en la costa del Pacífico. En este parque están muy acostumbrados a la presencia humana y se pueden fotografiar con total tranquilidad y desde muy cerca. Se trata de un mono inconfundible, de color negro o marrón oscuro, con los alrededores de su desnuda cara, los hombros y el pecho de color crema, blanquecino.

Mono aullador en Chiapas (México).
El mono congo es más conocido como aullador por los sonidos que emiten los machos para marcar territorio. Incluso se escuchan a 8-10 kilómetros de distancia, y los emiten sobre todo al amanecer y al atardecer. Una de las bandas sonoras más representativas de los bosques de Centroamérica.
Se distribuye desde México hasta Perú y es una especie abundante en las selvas centroamericanas. Son monos diurnos y gregarios, que viven en grupos de alrededor de una veintena de individuos. Es una especie fácil de observar y fotografiar. La selva Lacandona, en Chiapas, es sólo un ejemplo de la lista de buenos lugares para escuchar y encontrar monos aulladores. Saraguatos se llaman en México.

Mono aullador negro.
 

Macacos del Atlas (Marruecos).
De la misma forma que el orangután es el único gran simio presente fuera de África, el macaco del Atlas o de Berbería, es el único macaco que se encuentra fuera de Asia. Presenta además la particularidad de ser el único primate (además del hombre) que habita el continente europeo. Son monos de talla media y se distribuyen en el norte de África y en Gibraltar. Las montañas marroquíes del Atlas medio, es uno de los lugares donde se pueden observar con mayor facilidad. Para verlos lo mejor es ir al parque nacional d’Ifrane. La carretera que une Meknés y Azrou atraviesa el parque y a su paso por el bosque de cedros, su hábitat preferido, el encuentro con estos primates está garantizado. Incluso a pie de carretera.
Más info
 
Macaco del Atlas
 

Amazonas (Ecuador).
Los primates habitan zonas tropicales y subtropicales de América, África y Asia. En el continente americano alcanzan su cénit en cuanto a número de especies y biodiversidad en el Amazonas. La propuesta amazónica podría valer tanto para las cuencas peruanas, como colombianas, brasileñas, etc. pero me he decidido por la de Ecuador y la variedad de paisajes que se atraviesan hasta llegar al principal afluente ecuatoriano del Amazonas: el río Napo. Se pueden observar varias especies de primates e incluso existe un centro para la recuperación de primates gestionado por la comunidad indígena local, a 8 km. de Punta Ahuaho. Desde el propio aullador o mono araña hasta el tití pigmeo o el micos bebeleches entre otras de las al menos 19 especies diferentes que habitan en el Amazonas de Ecuador. Yo lo visité en una de las actividades organizadas desde el lodge de la Casa del Suizo, a orillas del Napo.
Más info

... y ahora que estoy terminando el post me acuerdo de los buenos momentos vividos con los langures en Ranthambore (India), los macacos en Nepal o los colobos blancos y negros en Kenia..., lo dicho, ¡qué complicado resulta seleccionar 10 de la presente lista!.- Espero que al menos os guste y desde luego os invito a ampliarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario