jueves, 3 de octubre de 2013

Puertos de Marabio y Las Xanas, dos citas con la montaña asturiana

Desfiladero de las Xanas.


En mi recorrido por los 41 monumentos naturales de Asturias me topé con un par de lugares que quiero ahora recomendarte, se trata de los Puertos de Marabio y del Desfiladero de las Xanas. No están muy lejos uno del otro, en parte dentro de los Valles del Oso el primero (Teverga y Proaza) y en parte también el segundo (Proaza y Quirós), si bien los Puertos de Marabio pertenecen también a los concejos de Yernes y Tameza y el Desfiladero de las Xanas sobre todo al de Santo Adriano. En ambos casos dentro del Camín Real de la Mesa.
 
Puertos de Marabio.

A lo largo del pasado verano he ido publicando algún post dedicado a los monumentos naturales de Asturias y para ello los englobé por “temáticas”: aquellos que tienen el agua dulce como protagonista, los bosques y los árboles monumentales y por último los monumentos naturales costeros. Estos son los publicados hasta ahora, pero estoy preparando un post subterráneo dedicado a englobar los monumentos naturales que tiene que ver con Cuevas o formaciones geológicas bajo tierra. Los dos monumentos naturales de hoy se escapaban un poco de esta clasificación y por eso (y por la proximidad geográfica) he decidido dedicarles un post conjunto. Curiosos y espectaculares.

En las inmediaciones de la capilla de Santa Ana. Puertos de Marabio.

Ambos tienen que ver sobre todo con la geología y con el karst. Los Puertos de Marabio son en realidad un altiplano formado por dolinas y pequeños valles ciegos que forman un sistema subterráneo de notable envergadura. Se encuentra situado en parte dentro de la Reserva de la Biosfera (y Parque Natural) de Las Ubiñas-La Mesa. Aquí tienes más información sobre los Puertos de Marabio escrita en mi blog Ecoturismo.

El Desfiladero de las Xanas, por su parte, es una espectacular garganta labrada por el río Xanas a lo largo de 2 kilómetros de longitud (y 500 metros de profundidad) sobre la roca caliza. Es célebre por poderse recorrer a pie a través de una senda muy aérea, que transcurre en parte horadando la roca, y ofreciendo panorámicas de ensueño sobre este mundo calizo en el que crecen plantas mediterráneas y atlánticas en lugares cambiados. La inversión térmica es la responsable de la curiosa distribución de la flora en el desfiladero.
Aquí tienes más información sobre el Desfiladero de las Xanas escrita en mi blog Ecoturismo.

Desfiladero de las Xanas.


Espero os gusten estas dos nuevas citas con la montaña asturiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario