jueves, 13 de febrero de 2014

En busca de los últimos Órix de Arabia

Órix de Arabia en la Reserva desértica de Dubai.

Entre las dunas de la Reserva para la Conservación del Desierto de Dubai (Dubai Desert Conservation Reserve) encontré por fin al anhelado Órix de Arabia (Oryx leucoryx), el más amenazado de los órix. Es también la más pequeña de las cuatro especies de órix existentes en el mundo y la mejor adaptada al ecosistema desértico gracias a su resistencia a la falta de agua (puede pasar semanas sin beber). Su característico color blanco y máscara facial negra, aparte de los largos cuernos ligeramente curvados propios de este mamífero artiodáctilo, le confieren una belleza que resalta aún más, entre la arena de las dunas.

El de Arabia, es el más amenazado de los órix.

Al órix de Arabia le persigue una pasado duro, cuando en la década de los 70 llegó incluso a desaparecer en estado salvaje debido a la caza. La especie fue “rescatada” a partir de ejemplares en cautividad (zoológicos, etc.) y reintroducida en algunos puntos concretos de la península Arábiga, su área de distribución natural, con mayor o menor fortuna desde Israel a Yemen, y con más éxito en Jordania, Qatar y sobre todo Omán, donde existe el Santuario del Órix Árabe. Pero el mejor ejemplo de reintroducción de la especie en su medio lo encontramos en Dubai, al sur de la ciudad de los rascacielos, donde por fin pude verlo y fotografiarlo. Otro sueño cumplido.


Fue gracias al Príncipe HH Sheikh Mohammed bin Rashid Al-Maktoum, quien decidió a finales del siglo pasado (en 1997) trasladar 70 órix, además de otras especies autóctonas del desierto arábigo a Arizona (Estados Unidos; dentro del proyecto Órix de Arabia) mientras se acondicionaba el terreno de la reserva. Se iniciaron las labores de recuperación del ecosistema desértico (flora, agua, etc.) en los 225 kilómetros cuadrados protegidos y en 2003 se abrió oficialmente la reserva. Tres meses antes de la apertura, regresaron los órix a su hogar procedentes de EE.UU y rápidamente fueron un buen bioindicador de las óptimas labores de regeneración realizadas en esta área protegida, reproduciéndose con fortuna. En la actualidad la población local de órix es de unos 500 ejemplares, la mayor de cuantas existen en la península Arábiga.

Gacela de Arabia o de montaña.

Acompañan a los órix otras especies autóctonas como la gacela de Arabia (o de montaña, con 275 individuos), la gacela de las arenas (50 individuos), gatos salvajes, zorros rojos árabes, zorros de Ruppell, un buen número de reptiles (sobre todo serpientes, lagarto monitor del desierto, lagarto de cola espinosa, etc.) y unas 60 especies de aves. 


A la Reserva se llega desde Dubái en aproximadamente 1 hora de trayecto pero sólo es posible entrar si se es cliente del lujoso Al Maha desert resort. Los últimos órix de Arabia son pues privilegio para bolsillos acaudalados… (menos mal que me invitaron). Existen otros enclaves en Arabia donde es posible observarlos a mucho menor coste, aunque es cierto que no en un número similar, como Qatar (reservas de Shahaniya, Ras Ushaijrij y Al Maszhabiya), las reservas Mahazat as Sayd y Uruq Bani Ma'arid en Arabia Saudí, la reserva jordana de Shawmari, Arava y el desierto de Negev en Israel, la reserva de Órix de Abu Dhabi o el citado santuario en Omán donde se reintrodujo en 1982 (fue el primer caso de reintroducción del proyecto). En algunos lugares, como el Wadi Rum de Jordania se reintrodujo en 2009 pero los animales se desplazaron hacia zonas menos arenosas de la vecina Arabia Saudí. Si os animáis, os dejo un enlace muy útil donde os pueden organizar el viaje a Dubái.


Gacelas de las arenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario