martes, 13 de mayo de 2014

El Wadi Araba desde El Monasterio de Petra

 
Wadi Araba desde el mirador.
El Tesoro es la fachada más emblemática y conocida de Petra, pero a mi juicio el verdadero tesoro se encuentra bien protegido por la orografía natural, en la parte alta de la ciudad y escondido en los abismos del Valle Araba. Se trata de El Monasterio, otro de los edificios emblemáticos de la imponente ciudad nabatea. El Monasterio es, de hecho, de mayores dimensiones que El Tesoro y como digo, a la espectacularidad arquitectónica hay que sumar en este caso el acceso y su emplazamiento.

El Monasterio
Un alto en la subida...

Para llegar hasta El Monasterio es preciso recorrer toda la ciudad de Petra hasta el final (Museo Nabateo) y desde el museo realizar una subida por el encajonado wadi ad-Deir. Se puede subir caminando sin problema tras 45 minutos desde el inicio de la escalinata y salvando el desnivel mediante 800 escalones tallados en la piedra.

También se puede subir y bajar en burro (recomiendo bajar a pie) por unos 15 euros (dependiendo de la capacidad negociadora con los guías locales). Un segundo acceso se realiza desde la Pequeña Petra en un sendero de 2 horas y media reservado a caminantes y con algún paso vertiginoso. No intentarlo sin guía local.

Wadi ad-Deir

La subida a pie es fatigosa, especialmente en los meses más calurosos pero con la que considero es una triple recompensa. En primer lugar nos sorprenderá la garganta por la que asciende el sendero (wadi ad-Deir), que poco a poco, va descubriendo rincones de ensueño y caídas de vértigo (no os preocupéis, la senda es segura). En segundo lugar la propia fachada de El Monasterio con 45 metros de alto y 50 metros de ancho, objeto de la excursión y absolutamente espectacular especialmente a partir de mediodía y en la tarde, cuando el sol ilumina directamente esta obra de arte.
Este edificio del siglo III a.C se abre de pronto en un pequeño altiplano que invita a la más absoluta relajación. Frente a la fachada existe un bar con una agradable terraza que permite sentarse frente a él refresco o té en mano y dejarse llevar…

Otra imponente panorámica del Wadi araba desde el mirador final.

Pero si todavía quedan fuerzas, una tercera sorpresa aguarda a 10 minutos de allí. Bien señalizado, el sendero sale detrás del bar y sigue subiendo (muy ligeramente) hasta varios miradores. Encontraréis diferentes carteles y letreros indicando la existencia de varias vistas panorámicas. Os recomiendo la que aparece indicada precariamente como “Sunset View Point”. Se llega como digo en apenas 10 minutos de sencillo caminar y accederéis a la parte alta de un promontorio rocoso literalmente colgado sobre el impresionante Valle Araba. A la derecha se ve la blanca ermita donde yace el hermano de Moisés coronando el monte Aroun. Al fondo, Israel. Aquí si, cuidado a los que tengáis vértigo.
Senda de acceso a El Monasterio de Petra.
Una vez arriba, el sendero desde El Monasterio al mirador es sencillo.



Para regresar, basta con desandar el camino con la mente llena de nuevas emociones y la cámara rebosante de impactantes imágenes.

2 comentarios:

  1. Nos ha encantado el post. Ver imágenes así nos impacta mucho y nos encanta. Soy una apasionada de Jordania.
    Gracias por compartir algo tan bonito.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cassandra, un país fascinante Jordania del que seguiré compartiendo más post sin duda. Gracias a ti por tu comentario. Saludos.

      Eliminar