sábado, 12 de febrero de 2011

Parque nacional Ranthambore, territorio de tigres


Kaziranga, Corbett y Ranthambore son seguramente los tres parques nacionales de la India por excelencia. El primero es famoso por sus rinocerontes indios, pues alberga un millar de ejemplares en la que se considera es la principal población de este amenazado animal. Corbett y Ranthambore se vinculan al tigre.
Corbett fue el primer parque nacional del país y el lugar de implantación del proyecto Tigre. Se encuentra a los pies del Himalaya y cuenta además con interesante fauna como el elefante asiático –algunos ejemplares domesticados son empleados para realizar safaris fotográficos en busca del tigre-, el chital (foto arriba) y el sambar, el búfalo indio o el gavial del Ganges. Aunque en Nepal, os dejo un par de post sobre safaris en elefante y el gavial.



Pero si un parque se identifica como pocos con la imagen del tigre de Bengala, ese es el parque nacional Ranthambhore, en el Rajasthan. El parque está vinculado a la realeza india desde tiempos ancestrales pues en origen fue un coto privado de caza del maharajá de Jaipur aprovechando la enorme riqueza faunística que la colina de Ranthambore albergaba en un entorno eminentemente desértico. Los tigres se cazaron por miles como preciados trofeos y actualmente la población casi ha desaparecido presa, en esta ocasión, del furtivismo a pesar de contar con las figuras de parque nacional, la UNESCO y ser pieza angular del Proyecto Tigre. Es un parque de reducidas dimensiones (392 km cuadrados) y muy gratificante para los safaris fotográficos pues aparte del tigre, se observan leopardo, sambar, chital, oso de Sloth, monos langures, cocodrilos, lagartos monitor y una vasta lista de aves (264 especies), entre los que se encuentra el colorido pavo real en libertad.
Se ofrecen safaris en 4x4 y en pequeños camiones 4x4 descubiertos. Si vais en busca del tigre hacedlo entre noviembre y abril. Un consejo es evitar los meses de mayo y junio pues el calor puede ser mortal. En verano el parque permanece cerrado. En invierno el safari de mañana es gélido (hasta que sale el sol…). Disfrutadlo.
Os dejo también con un par de fotos de tigre. Una como maestro del camuflaje.

Un verdadero maestro del camuflaje.

4 comentarios:

  1. Me gusta esta parte. Gracias por dar un buen conocimiento sobre los diferentes parques nacionales de la India. Tengo que viajar a la India durante mis próximas vacaciones y el conocimiento compartido en el mensaje que me ayuda a explorar la vida salvaje en la India. Me encanta viajar safari tanto.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de contribuir a ello Flights, India es un país fantástico para los safaris fotográficos. Gracias por tu comentario y un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno me encanta la naturalesa Buen Blog XD

    ResponderEliminar