miércoles, 29 de junio de 2011

Erg Chebbi, las dunas más altas de Marruecos

La Gran Duna alcanza los 200 metros de altura.

Creo que cada vez más me atrae el desierto en todas sus variedades. Algunos apuntes desérticos los reflejaré en futuros post sobre Túnez. Marruecos ofrece un Sahara diferente. Igual de bonito e interesante pero diferente. No hay dos desiertos iguales. Ni tan siquiera cuando hablamos de un mar de dunas. Nada se parecen las dunas naranjas de Kashar Gilane en Túnez o las dos grandes acumulaciones de dunas de Marruecos: Erg Chebbi y Erg Cheggaga. Dejo atrás las montañas del Atlas medio, con sus cedros y sus monos, para dirigirme hacia el Gran Sur donde me aguardan las dunas del Erg Chebbi, en Merzouga.
Se trata de las dunas más altas de Marruecos -la Gran Duna del Chebbi mide 200 metros de altura- y también las de perfiles más angulosos. Para conocerlas de cerca existen diferentes pistas y caminos que conducen hasta la entrada del desierto arenoso. Entre Rissani y Merzouga, dirección hacia el albergue Yasmina, sale una pista de 14 kilómetros que conduce hasta el borde de la arena.

Amanece en el desierto del Sahara marroquí.

Una vez allí las opciones son varias pero las más recomendables pasan por subirse en un dromedario para ver a amanecer –experiencia que cuesta unos 20-30 euros- o hacerlo a pie (que tampoco está mal9 y subir hasta alguna duna de las más elevadas para disfrutar con la salida o la puesta del sol. Otra opción es bordear el Erg Chebbi por el río de arena. Necesitaremos un vehículo 4x4 eso sí para llegar a buen puerto. O al mirador rocoso desde el que se disfruta de una bella panorámica de este mar de arena. Recomiendo dejarse guiar por alguno de los muchos bereberes que viven en la zona y que por un módico precio serán unos anfitriones excelentes.

3 comentarios:

  1. Bienvenidos a todos a nuestra casa.
    El Erg Chebbi es una autentica pintura de dunas de mas de 200m de altura, con diferentes tonalidades a medida que pasan las horas del día.
    Paisaje de rojos atardeceres africanos, pueblos bereberes de adobe y gentes amables y hospitaliarias.
    moroccoexperience.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no es mal sitio para vivir... Fabuloso. Esos cambios de color impresionan y no se olvidan. Saludos.

      Eliminar
  2. Visita al desierto
    Ciertamente, puedo decir que nuestra 2 días de viaje en el desierto ha sido una de las experiencias más increíbles de mi vida. Mi amigo y yo nos quedamos muy contentos con la manera dicho y Said se encargó de nosotros y se aseguró de que nuestro viaje sería lo mejor que podría ser. Que nos recogió en la estación de autobuses, donde llegamos nos dejaba y nos dio la bienvenida a su casa. Son muy amables, profesional, atento y tenía todo bajo control. Desde el principio tuvimos la sensación de que no teníamos nada que preocuparse, y que nuestra excursión por el desierto sería increíble. La comida era increíble todos los sitios a los que fuimos (en realidad no hay suficientes adjetivos que describen cómo impresionante era la comida). Todo el mundo fue muy amable y se aseguró de que nos lo pasamos de maravilla. Toda la visita estaba llena de experiencias auténticas a partir de tener el almuerzo en una casa un show y luego disfrutar del fuego en el desierto con los tambores y las canciones de beréberes. También nos quedamos gratamente sorprendidos por lo cómodo alojamiento en el desierto, INCLUYENDO un verdadero lavabo y un verdadero ducha (equivalente a estándares norteamericanos) en el medio del desierto del Sahara. Después de hablar con nuestros anfitriones nos enteramos de que lo hicieron todo lo posible para que sea más cómodo para los turistas y ser más competitivos en un mundo globalizado. Después de volver de Marruecos, le hablé a varios amigos que utilizan otras empresas y fuimos en diferentes recorridos y su experiencia no fue tan fantástico como la nuestra y que todos deseamos que vinieron con nosotros. En general, nos lo pasamos de maravilla y sin duda puedo decir que fue una experiencia única en la vida. Si aún estás dudando si debe ir con esta compañía, no. Confía en mí, reserve su excursión con ellos y disfrutar de la puesta de sol más increíble en el desierto, la arena, comer la comida más deliciosa, y hacer realidad amigos que siempre bienvenida y estaremos encantados de ver tu regreso. Lo único que lamento es no pasar más tiempo en el postre; pero sin duda volveré de nuevo. si alguno quiere contacto con Said esta es la pagina

    http://www.visit-ergchebbi-desert.com/es-index.html

    Atentamente,

    Carls G.

    ResponderEliminar