viernes, 29 de octubre de 2010

Flamencos en la Patagonia chilena


En principio cuando uno llega a estas latitudes no lo hace pensando en la observación de flamencos (Phoenicopterus chilensis). El parque nacional de las Torres del Paine, en la Patagonia de Chile, es más bien territorio de cóndores, pumas, huemules o guanacos. Pero al acceder al parque nacional, ya en los primeros lagos, uno se sorprende con los grupos de flamencos que se alimentan en sus someras aguas, donde crían construyendo nidos de barro con forma de pequeños volcanes en cuyos cráteres depositan el huevo. No están solos. También rapaces como el águila de pecho negro, cormoranes, cisnes de cuello negro, anátidas de diferentes especies y el carismático y siempre fiel cauquén.


El flamenco chileno recibe otros nombres comunes como flamenco austral, solor o tokoko y es una de las seis especies de flamencos que existen en el mundo. Es el mismo que se encuentra por ejemplo en el desierto de Atacama, por lo que mientras encuentre las aguas poco profundas y ricas en las microalgas que necesita para alimentarse, es capaz de estar presente en lagunas, lagos estuarios y desembocaduras de ríos, indistintamente de la altitud, y del paisaje circundante. Desde el desierto a los Andes. Desde el mar hasta los 4.000 metros de altitud. En Chile está presente desde Tarapacá hasta la Tierra del Fuego. De las tres especies de flamencos altoandinos –además del flamenco de James y el flamenco andino, ambas las dos más raras de las seis existentes-, es la de mayor patrón de distribución y también la de población más numerosa, con 200.000 individuos.
Resulta pues muy bella su esbelta silueta de color rosa blanquecino, casi salmón, recortándose con el fondo montañoso de los angostos picos patagónicos de este parque nacional.

MEJOR ÉPOCA: de noviembre a abril.
EQUIPO FOTOGRÁFICO: Teleobjetivo mínimo 300 mm.

2 comentarios:

  1. No sabía que existieran flamencos tan al sur!. Gracias por compartir esto! Hermosas fotos
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia, la verdad es que sorprende pero los flamencos -en sus diferentes especies- tienen un área de distribución muy amplio. Menos Australia, están en todos los continentes y preferentemente en el hemisferio sur. saludos

    ResponderEliminar