martes, 15 de noviembre de 2011

Subida al cráter del Etna, una experiencia volcánica de altura

Parque Regional del Etna

Cráteres del grupo sur del Etna. El volcán posee más de 200 cráteres.


Este post es parte del relatado en mi blog de Grandes Rutas, dentro del periplo viajero de ecotouring por el norte de Sicilia. Allí explico, por ejemplo, por qué no dejar para el último día de estancia en la isla italiana la visita al volcán. También por qué no estoy muy de acuerdo con el slogan comercial que utilizan en la isla para vender la excursión al “volcán activo más alto de Europa”.

No obstante os cuento a continuación algunos apuntes para disfrutar de esta experiencia de altura que tuve ocasión de disfrutar, casi (una pena), con erupción incluida.

Floración a 2.300 metros de altitud.



Existen diferentes accesos para llegar hasta el punto de partida de las excursiones habituales para ir al cráter del volcán Etna, que se yergue poderoso con sus 3.323 metros de altitud, en el noreste de Sicilia. Desde Taormina, el más directo y cómodo es el que sube por la carretera de la falda este desde Zafferana Etnea hasta el refugio Sapienza (1.900 m), en la cara sur del volcán. Desde Catania se llega por la carretera sur, que enlaza con la anterior unos kilómetros antes de llegar al volcán.

Las fumarolas son una constante en el paseo a pie por la zona superior.



En cualquier caso el refugio es el centro neurálgico de la visita al Etna. Aquí se encuentra la estación del funicular que sube hasta los 2.500 m (25,50 euros ida y vuelta). Una vez arriba existe la oportunidad (28,30 euros, niños 21,30 euros) de tomar uno de los vehículos 4x4 que suben hasta el refugio de la Torre del Filósofo (2.920 m.), que de letras y filosofía sabía bastante pero de ubicación de refugios poco, pues quedó sepultado tras una erupción…). Se va acompañado obligatoriamente de un guía alpino que en grupos reducidos explicará mediante un breve paseo por algunos de los cráteres sur, los principales aspectos vulcanológicos del Etna. Por cierto, si el día está despejado lo que tendréis frente a vosotros en el horizonte será la isla de Malta. La Torre del Filósofo está al pie del cráter superior pero es el último punto accesible a pie.

Así quedó el refugio tras la erupción.


A lo largo de esta caminata sin dificultad pero que transcurre en torno a los 3.000 metros de altitud, se pasa por el borde de un par de volcanes bastante espectaculares donde es posible ver desde zonas bastante calentitas (basta con ver el humo que sale del suelo) hasta zonas donde se almacena nieve durante todo el año. Zonas de contrastes en un volcán de contrastes. Las panorámicas son excepcionales en un ambiente volcánico sublime, entre cráteres activos con fumarolas y la posibilidad de caminar entre el lapilli multicolor con abundantes zonas rojas expuestas a la oxidación.
Piroclasto de tamaño medio con gran oxidación.



Pero la visita como tal no comienza aquí arriba sino ya en los accesos al refugio y en el propio teleférico. A lo largo de la subida en el funicular pasamos por encima de las impresionantes coladas de lava procedentes de las erupciones de 1983, 1985, 2001, 2002, 2003, y durante la subida en 4x4 y en el paseo a pie desde la Torre del Filósofo por las de 2002 y 2003. Llama la atención de la existencia de flores en un paisaje calcinado. Abundan los endemismos florales, más importantes cuanta mayor altura (saponaria, artemisia, violeta del Etna, etc.). Especialmente bella resulta la floración en los cráteres silvestres, donde me detendré en el próximo post.


La permanente columna de humo es bien visible desde cualquier punto.



El Etna, en contra de lo que se pueda pensar, no posee un solo cráter sino ¡más de 200 cráteres! Algunos de los más activos son el grupo de los cráteres sur, donde me encuentro. Otros forman los cráteres centrales y los del grupo del noreste.

Otras zonas relevantes del Etna con cráteres inactivos son el valle del Bove (erupción 1974) y los conos del monte Rossi (erupción 1969).

Aquí os dejo el enlace de una empresa que ofrece rutas a pie por el parque del Etna visitando buena parte de ellos.

Los camiones 4x4 llevan al visitante hasta el pie de los cráteres sur, al fondo.


A modo de shuttle, los camiones 4x4 van subiendo y bajando visitantes a medida que se llenan. De regreso a la estación superior del funicular, me detengo a contemplar las impresionantes fotografías de las constantes y más recientes erupciones del Etna (2001, 2004, 2006, 2008, etc.) que se exponen en la segunda planta del edificio y que ponen los pelos de punta. Podemos afirmar sin equivocarnos que cada pocas semanas el Etna hecha lava al exterior por alguna de sus bocas. La semana pasada, sin ir más lejos.


Bordeando uno de los cráteres superiores en las inmediaciones de la Torre del Filósofo.



La subida relatada la realicé el 29 de agosto de 2011 y noté que el Etna había aumentado bastante desde la  mañana su emisión de “humo”. A las 5 de la madrugada en la noche del 29 al 30 de agosto, unas horas después de haber bajado del volcán, el Etna entró en erupción expulsando lava durante casi 24 horas. Las imágenes salieron en todos los informativos del mundo y aquí os dejo las que emitió TVE.






Recomendaciones: un consejo importante a la hora de visitar el Etna: madrugar. Es el lugar turístico más visitado de la isla (con la consiguiente aglomeración de autobuses), y además las fumarolas que expulsa se condensan a medida que el día avanza y se forma una gran nube que termina por ocultar el sol. Mejor madrugar pues y estar arriba pronto.

Respecto a la indumentaria llevar siempre calzado de montaña y ropa de abrigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario