jueves, 17 de noviembre de 2011

Cráteres Silvestres del Etna


Los cráteres silvestres son parada obligada en la visita al volcán Etna. Son referencia por encontrarse a apenas 500 metros del refugio Sapienza. El citado refugio es la base para la subida al cráter del volcán. Mejor dicho a parte del grupo de los cráteres del sur. A la cota 2.900 metros de altitud.

Junto al refugio está la estación del funicular y frente al refugio, al otro lado de la carretera, una procesión de tiendas y restaurantes. Una larga recta de la carretera lleva hasta el conjunto de cráteres.



Los cráteres se encuentran a 1.986 metros de altitud y llaman la atención por sus formas de cono perfecto con cráteres circulares asolados en algunas zonas por la erupción de julio de 2001. Existe una serie de senderos que suben hasta la cima de los cráteres e incluso se adentran por su interior. Algunos de estos senderos son simples asomos, muy accesibles para todo el mundo, de forma que será raro poder disfrutar en solitario de la belleza que no obstante tienen estos edificios volcánicos.

Seguramente la fotografía más buscada y preciada es la alfombra de flores que crecen en primavera y verano en las laderas del volcán hasta los 2.100-2.200 metros de altitud. Un toque de color rosa espectacular entre en un suelo de piroclastos multicolores, con dominancia del rojo y el negro.

La belleza de la estampa se refuerza con la presencia de la parte superior del Etna como cercano telón de fondo.

Abundan los endemismos florales, más importantes cuanta mayor altura (saponaria, artemisia, violeta del Etna, etc.).

Maestro del camuflaje.


Los cráteres son visita obligada e incluso objetivo único para muchos visitantes que deciden no acometer la subida en funicular sino tener un contacto cara a cara con el lapilli sin pasar de los 2.000 metros de altitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario