sábado, 13 de noviembre de 2010

Bosque de los Tiles, laurisilva en La Palma


Existe un paisaje subtropical imponente a un par de horas de la península Ibérica. Un lugar escarpado y espectacular como pocos. De hecho es la isla más abrupta del mundo en su relación altitud/superficie…
En los insondables barrancos del norte de La Palma, orientadas al noreste, (sólo así son posibles), crecen los bosques de laurisilva palmeros. El más espectacular es sin duda el Bosque de los Tiles. No es el único; hay otros como el del Cubo de la Galga, etc. pero si el más importante. Tan importante que fue declarado Reserva de la Biosfera hace ya muchos años (1983), mucho antes de que la isla de la Palma lo fuera declarada en su totalidad (2002). Por aquel entonces se llamaba El Canal y los Tiles y luego fue ampliada notablemente en extensión y pasó a llamarse Reserva de la Biosfera de los Tiles (1998). Linda con el límite norte del parque nacional de la Caldera de Taburiente.



La ruta que recorre este bosque de laurisilva es una de las rutas senderistas de naturaleza tradicionales en La Palma y una de las del top ten canario. Es una ruta de dificultad muy variable, tanto como el punto hasta donde decidamos acometerla. La primera parte es en suave pendiente hasta una serie de miradores sobre el bosque de los Tilos y el barranco (mirador del Espigón Atravesado). Más arriba aguardan la montaña de los Pasos y las cascadas de los famosos Nacientes de Marcos y Cordero, pero llegar hasta allí exige muy buena forma física y superar un importante desnivel… La propuesta de hoy (la de los Nacientes os la cuento otro día para no fatigar vuestras piernas…) se ubica más abajo, a la entrada del barranco desde San Andrés.

La pista que sirve de trazado a la excursión –muy cerca del centro de interpretación- es cómoda y también os llevará hasta alguna cascada. Pasaréis bajo algún túnel y sobretodo os inmiscuiréis en uno de los mejores bosques canarios, mundo de laureles, viñátigos, fayas, brezos, etc., de helechos prehistóricos que son auténticos fósiles vivientes (como Woodwardia radicans). Un mundo verde que crece, como decía al principio, con la orientación noreste ¿por qué? Porque en esa zona de las islas más altas de Canarias, la humedad oceánica que trae el viento alisio (vientos del NE), se condensa al tocar la montaña y forma esa humedad ambiental necesaria para que se forme el bosque de niebla. Sólo así es posible la laurisilva.

MEJOR ÉPOCA: Todo el año.
Recomendable llevar capa de agua para la humedad ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario