lunes, 27 de diciembre de 2010

Parque Nacional Praslin y los gigantescos cocos de mer en el valle de Mai


El parque nacional Praslin ocupa 330 hectáreas selváticas en el interior de la isla homónima. De superficie irregular y montañosa incluye los 367 metros del cerro más alto de la isla. El parque es célebre por una interesante comunidad de aves endémicas pero sobretodo porque aquí crece el mayor bosque natural de palmeras Coco de Mer, que dan los cocos más curiosos y grandes del mundo.


El corazón del palmeral se encuentra en el valle de Mai y está protegido además como Reserva Natural. Se visita a través de una pequeña red de senderos de corta duración que permiten adentrarse en este mundo singular de palmeras endémicas de las islas Seychelles. Existe un sendero circular que recorre el interior del bosque mostrando mediante carteles y paneles explicativos, los diferentes aspectos de la biología del Coco de Mer (Lodoicia maldivica). Es probablemente la planta con mayor connotación erótica de cuantas existen en el mundo pues la forma y aspecto de las flores masculinas y femeninas no pueden ser más explícitas. El más llamativo es el femenino, que tarda en formarse alrededor de 7 años desde su germinación y que puede alcanzar un peso superior a 25 kilogramos.


A lo largo del sendero se observan también las inflorescencias masculinas y otras palmeras como el zak y varias palmeras y plantas endémicas más. 
El coco –fruto femenino- es el símbolo del país y como tal os lo estamparán en el pasaporte a la llegada. La exportación de estos cocos está totalmente prohibida y sólo se pueden sacar del país aquellos que atesoran certificado de autenticidad del Gobierno de Seychelles. Por cierto que un coco supera puede costar más de 200 dólares.



El parque nacional Praslin alberga también alguna cascada, cuevas, y una cobertura vegetal de bosque mixto secundario en el que habitan especies de aves tan interesantes como el loro negro (que tiene en este espacio natural protegido su principal área de cría y alimentación). Está presente sólo en Praslin y Curieuse y es el ave nacional de Seychelles (población estimada de 100 parejas). En una cavidad del parque anida la población del vencejo endémico Collocalia elaphra (60-80 parejas). Al parque se accede fácilmente desde la carretera que cruza la isla de sur a norte. Destaca también una buena representación de anfibios y reptiles endémicos.


La reserva natural del Valle de Mai está declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1983, cinco años después de la declaración del parque nacional Praslin.


5 comentarios:

  1. Este Blog es muy interesante por que por una parte la encuesta que pusite da mucho que hablar.Yo voté África pero tambien me gusta el Caribe y América del Sur.La primera foto es muy chula y en la que hay gente que pasa en medio medio de las ramas me ENCANTÓ, yo quiero ir allí.
    Bueno adios.Besos, tu prima MARIA.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso, felicidades por el blog. Una consulta ¿qué pueden durar los senderos?. Gracias por anticipado. Fermín.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso en la primera foto, es una foto real? como un coco puede tener esa forma?Y otra cosa el parque nacional Praslin , donde queda? Enhorabuena por el Blog! MARIA.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fermín, gracias. Una visita a la Reserva Natural de Praslin dura entre 2-3 horas con el acceso y la charla del guía. Los senderos son más cortos (el circular alrededor de 45 minutos - 1 hora). Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola María, si tienen esa forma tan curiosa. Puedes verlos en el parque que está en el centro de la isla de Praslin.

    ResponderEliminar