jueves, 17 de febrero de 2011

Parque nacional Keoladeo, santuario de la avifauna en India

Painted storks

El parque nacional Keoladeo Ghana (también llamado Bharaptur) es el mejor espacio natural en India para observar aves. Está situado en Bharaptur y Fathepur Sikri (Rajasthan), cerca de Agra y el Taj Mahal y, como su vecina ciudad imperial, éste lugar también está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (patrimonio Natural en este caso; 1985).
Entre los más famosos habitantes de Keoladeo se encuentra la grulla siberiana (Grus leucogeranus), que llega hasta aquí en el invierno (unas pocas parejas convertidas en símbolo del parque). La mejor zona para verlas es zona encharcada y praderas situadas en la parte trasera del templo de Keoladeo.

Espátulas e ibis blancos.

Está declarado Santuario protegido desde 1971 y su origen está vinculado a cazadero real del Maharajá de Barapthur, quien así lo estableció en 1850. Desde mediados de junio hasta septiembre Keoladeo está anegado por las aguas que traen los monzones y durante el resto del año las oscilaciones en el nivel de superficie cubierta de agua varáin bastante. El parque es un humedal creado de forma natural por los ríos Gambhiri y Banganga, y de forma artificial por diversos canales.

Navegando por la zona de Shanti Kothi

Se ha convertido por méritos propios en uno de los principales lugares de birdwatching del mundo y con especial relevancia como lugar de referencia para las garzas: real, imperial, común, bueyera, blanca, martinete, etc, a las que acompañan nutridas poblaciones de pelícanos (blanco, gris, dálmata), 12 especies de ciconiformes (especialmente painted stork y espátulas), cormoranes (grande, pequeño e indio), aningas, flamencos, anátidas (23 especies), y un buen número de rapaces (41 especies), martín pescador (5 especies), aves forestales y pequeños pájaros. Por supuesto no faltan jacanas, limícolas y rállidos. En total más de 15.000 aves de 15 especies diferentes crían en los árboles de Keoladeo.

Grupo de fochas.
Cigüeña de cuello negro

La mejor época para visitarlo es el invierno y podemos hacerlo de tres maneras: a pie, en rickshaw y en barca. Lo mejor es combinar las tres opciones. Junto  a la entrada principal aguarda un buen número de guías dispuestos a acompañarte y llevarte en su rickshaw. Para aprovechar mejor el tiempo os recomiendo ir en rickshaw hasta el final del canal principal, donde está el pequeño templo de Keoladeo, y luego regresar hasta la entrada a pie para ir observando con calma las aves a ambos lados del camino. Podemos así disfrutar de las zonas encharcadas de: Manasarowar, Bakalaya, Sappan Mori y Shanti Kothi, donde se puede tomar un bote para llegar a los islotes en cuyos árboles anidan las cigüeñas. 1 día es suficiente para recorrer lo principal del parque nacional pero os aconsejo reservar al menos un par de jornadas en este santuario de vida salvaje en el subcontinente indio.
También abundan mamíferos y reptiles, lo dejo para el siguiente post.

El rickshaw es muy útil en este parque.

En el parque existen 5 especies de Martín Pescador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario