lunes, 18 de abril de 2011

La cebra de Grevy


La cebra de Grevy (Equus grevyi) es la más esbelta y bella de las cebras africanas. Posee un aspecto de asno robusto más marcado que la cebra común pero el patrón del dibujo de rayas blancas y negras, mucho más fino que el resto, le otorga un porte engañoso, más esbelto. Es la mayor de las cebras y también la más dócil. Posee aparte del característico dibujo de muchas rayas muy delgadas y verticales, unas orejas grandes y redondeadas. Es una de las presas favoritas de leones y leopardos, también de las hienas, por lo que hemos de estar atentos durante los safaris fotográficos a la presencia cercana de estos felinos a los grupos en los que en ocasiones, también aparecen gacelas.



Encontramos esta especie con facilidad en los parques y reservas en las que está presente, al sur de Etiopía y norte de Kenia, donde halla el hábitat de llanuras abiertas y sabana arbustiva árida en zonas semidesérticas. Samburu es un buen ejemplo y uno de los espacios naturales que se ofrecen con asiduidad en las agencias.



No son muy esquivas y podemos acercarnos con facilidad. No es tan dependiente del agua como el resto de cebras por lo que podemos encontrarlas durante los safaris en zonas más alejadas de los ríos y charcas. Las encontramos pastando en pequeños grupos o incluso individuos sueltos (machos), pues en realidad forma grupos más abiertos que la cebra común formados por asociaciones no cohesionadas de 5-10 hembras con 1-2 potros cada una con sus rayas marrón rojizo. En época seca los grupos son más numerosos y superan con facilidad los 200 individuos.


A pesar de tener un comportamiento gregario, cuando llega la época de celo la cosa cambia y se produce un curioso comportamiento en el macho dominante, que no se integra en la manada de hembras ni forma harenes sino que defiende una determinada franja de terreno –el que piensa reúne mejores condiciones como reclamo femenino- de forma muy territorial e intenta la cópula con las hembras que entrar en su territorio. Puede formar manadas mixtas con las cebras comunes pero no llegan a hibridar. Forma grupos abiertos, no tan cerrados como la cebra común.
La primera vez que contemplé una cebra de Grevy fue en la reserva nacional de Shaba y me quedé ensimismado un buen rato contemplando el pijama de rayas pintadas a mano… seguro que os ha pasado u os pasará lo mismo.

Puedes ver más sobre el tema en mi Guía de Safaris Fotográficos en África: Kenia

No hay comentarios:

Publicar un comentario