sábado, 23 de julio de 2011

Los Guatuzos, amor adolescente

Espátulas rosadas y cormoranes.

Lo mío con Los Guatuzos es amor. Amor casi de adolescente profesionalmente hablando; allí di mis primeros pasos en trabajos de campo fuera de España. Allí tuve ocasión de ir varias veces y todo me parecía mayúsculo. Podría pensar ahora que la magnificencia es fruto de ese amor y de ese recuerdo de aquellos años, a finales de los noventa. Puedo aseguraros que no, que efectivamente todo en este Refugio de Vida Silvestre (Ramsar) situado al sur de Nicaragua, lindando con Caño Negro, en Costa Rica, es espectacular. Salvaje, virgen y espectacular. Aquí podéis tener encuentros y safaris fotográficos sublimes con la fauna centroamericana y encuentros con los animales más sorprendentes. Morada de jaguares, ocelotes, caimanes, pumas, venados, pacas, perezosos, hormigueros, monos congo y cara blanca, etc. (42 especies mamíferos) y  paraíso de anfibios (81 especies), reptiles (136 especies) e infinidad de aves (400 especies). Es también enclave migratorio importante gracias a la abundancia de agua en sus ríos, caños y lagunetas. Entre su flora cuentan con una gran importancia las orquídeas (130 especies).

Islas Zapote y Zapotillo.

Dos de mis mejores recuerdos están ligados a la fauna de la zona. Bueno, tres recuerdos; aunque uno relacionado con los tiburones toro que habitan en las oscuras agua del Lago Nicaragua, mejor olvidarlo…. Los dos momentos tienen que ver con las aves, como en muchas de las ocasiones de mi vida. Uno es fruto de las prácticas de campo en un curso de ornitología que impartía en la UCA (Universidad Centroamericana) en Managua y cuyas jornadas de campo se realizaban con los alumnos y la futura guardería en un por entonces bastante desconocido refugio de Los Guatuzos. Apostado en uno de los suaves cerros a orillas del río Papaturro censaba con mi telescopio terrestre un grupo de buitres posados en el dosel del bosque húmedo tropical, cuando entre ellos, descubrí un fantástico zopilote rey, especie hasta la fecha no identificada en este espacio protegido. Se trata del mayor de los buitres americanos (zopilotes) así que podéis imaginar mi sorpresa… y la del resto de compañeros.

Garzas blancas y cormoranes.


El otro se centra en dos pequeñas islas del archipiélago de Solentiname, que emergen en el lago Cocibloca o Nicaragua. Se trata de las islas Zapote y Zapotillo y son dos colonias de cría de enormes proporciones para espátulas rosada, cigüeñón, cormorán, y un buen número de ardeidas diurnas y nocturnas. Miles llegué a contar apostados entre los árboles que crecen en la isla blanqueados por el guano.

Este humedal cuenta con varios ríos, caños y lagunetas.


En fin, tenía pendiente este post con los Guatuzos, que cuando lo descubrí –por aquel entonces la fotografía digital creo que no llegaba a ser ni un embrión- sólo pude plasmar en diapositivas. Hay que tiempos aquellos… de las réflex analógicas. Bueno en un guiño hacia lo analógico, permitidme ilustrar el post con fotos de aquella época. No hace tanto, pero fotográficamente pertenecen, nunca mejor dicho, al siglo pasado.

Aquí estoy siguiendo el rastro de un jaguar.

A Los Guatuzos se llega por vía acuática desde San Carlos, a orillas del Lago Nicaragua y el río San Juan, o bien por tierra desde Upala (Costa Rica). No dejéis de visitar este humedal de 437 kilómetros cuadrados, declarado Reserva de la Biosfera, en vuestro viaje a Nicaragua.

1 comentario:

  1. Podés visitar este Refugio de Vida Silvestre, contratando los servicios de guiado turistico de AGUITURSJ, ubicado en san Carlos Nicaragua, organizamos cualquier viaje turistico a todo el departamento de Río san Juan. Para contactos en Facebook, pagina AGUITURSJ, Email:riosanjuantouristguide@gmail.com También a montielsalas76@gmail.com Cel: 505-82025051 / 505-84507184

    ResponderEliminar