lunes, 1 de agosto de 2011

El mayor pinar atlántico portugués… al norte del Duero

Senda en la parte central del bosque.

A orillas del río Miño (el Minho portugués), crece el mayor pinar atlántico al norte del Duero. Se llama La Mata nacional do Camarido (bosque EN13) y está en Caminha. El bosque es una amplia mancha forestal de 146 hectáreas al borde del mar en la que predomina el pino atlántico pero en el que crecen otras muchas especies como alcornoques y sobretodo laureles. En algunas zonas, el bosque adquiere más aspecto de laurisilva que de pinar.

Laureda dentro del bosque de Camarido.

La presencia de esta laurisilva adquiere una gradiente de mayor a menor según nos aproximamos al Atlántico, con zonas en ecotonía con los pinos y más tarde pino –el grueso del bosque- que se va aclarando –aunque muy levemente- a medida que el bosque alcanza el contacto con la arena de la playa. Si, es que el pinar linda con una de las playas más espectaculares del litoral de la península ibérica. Debido a su ubicación y exposición a los vientos, es una playa casi desierta, amplia, espectacular. Un mosaico de especies de flora adaptadas al ambiente salino. El bosque está justo en la desembocadura, tapizando el espigón arenoso que forma la Foz do Minho.

Abundan los líquenes sobre los pinos.
La Mata do Camarido y la desembocadura desde el monte Santa Tecla, en A Guarda.

La mata nacional do Camarido puede ser recorrida a través de diferentes caminos y sendas abiertas entre los pinos desde Caminha hasta Moledo, con acceso desde ambas poblaciones. También puede ser recorrido desde la línea de playa, frente a la Ínsua que cierra la desembocadura.


Regulación de acceso al bosque.
Aspecto del pinar en la zona de playa.

Para recorrerlo existen una serie de limitaciones en función de la época del año, especialmente centradas en el verano por el alto peligro de incendio. Un bosque delicioso en un lugar, el estuario del Miño, mágico.
El pinar es Lugar de importancia Comunitaria (LIC) con gran interés no sólo botánico sino faunístico.

Playa de Moledo y al fondo a Ínsua.

La visita puede completarse con la observación de aves en la desembocadura, pero eso lo dejo para un futuro post…

No hay comentarios:

Publicar un comentario