miércoles, 14 de diciembre de 2011

En la taiga del parque nacional ruso Paanajarvi

La moto es ele mejor vehículo para abrirse paso en la taiga rusa.

Se encuentra en la parte norte de la república de Karelia, en Rusia, con el Círculo Polar cerca de su límite septentrional y se trata de uno de los bosques boreales mejor conservados del planeta.
El parque nacional Paanajarvi, está ubicado entre el parque nacional Oulanka, en la frontera de Finlandia, con el que linda al oeste, y el lago Piazoreo, de casi 700 kilómetros cuadrados, que marca el extremo oriental de esta espacio natural ruso.


El parque es famoso por su flora y su fauna con alces, renos, osos pardos, lobos, lince boreal, etc. Los alces y los renos se observan con relativa facilidad con el parque nevado. El oso en cambio es mejor buscarlo entre junio y octubre si queremos ver alguno de los muchos que habitan este bosque.
Pero quizá sea precisamente este tipo de bosque el que ha catapultado a Paanajarvi, como una de las referencias mundiales por lo que a bosques boreales se refiere.

Una hembra de alce huye hacia la protección del bosque boreal.


Paanajarvi es un mundo de taiga, un mar de coníferas que permanece blanco la mitad del año y sepultado por la nieve durante buena parte del invierno. Taiga es un término siberiano que significa bosque entre lagos. Se trata sobre todo de pináceas (pino silvestre, pino siberiano, abeto siberiano, pícea, etc.) y en menor medida de especies arbóreas planifolias muy resistentes al frío como el alerce siberiano y dahuriano, el álamo y abedules.




Esta mancha boscosa es la despensa de la fauna que lo habita y también su protección y cobijo. Especialmente cuando la profundidad de la nieve se cuenta por metros. Más al norte el bosque boreal se va dejando paso a la tundra ártica.

1 comentario: