miércoles, 25 de julio de 2012

La naturaleza de la ría asturiana de Villaviciosa

Reserva natural parcial de la Ría de Villaviciosa


En la reserva abundan los limícolas.



Para quienes visitan Villaviciosa sin mayor interés por las aves o las icnitas, la ría se presenta como un paisaje de gran belleza, con todos los ingredientes de una “ría de manual”: marisma, playa, dunas, acantilados, prados y herbazales, hórreos, pequeñas barcas pesqueras, mariscadores… todos los ingredientes de una postal asturiana. Quienes llegan Villaviciosa prismático en mano, encuentran además uno de los paraísos ornitológicos del Norte de España: la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa. Huellas de dinosaurio y un buen número de endemismos botánicos y flora de gran interés completan la oferta natural. No en vano, la ría de Villaviciosa es uno de los estuarios mejor conservados del Cantábrico.

Observatorio de El Gaitero.


La primera visita ha de realizarse en el Centro de Interpretación de la reserva (existe también un punto de información estival en Rodiles). Allí obtendremos la información necesaria sobre los mejores puntos de observación de aves, y todo el conocimiento sobre el medio natural y humano de la ría.

La ría con marea alta.

En función de la época del año y el estado de la marea, será el momento de decidir cuales son los mejores enclaves para sacar el máximo provecho ornitológico de la visita. En invierno, es tal la cantidad de especies y el número de aves que, ya os adelanto, se acumulará el trabajo. La ría muestra su mejor cara desde el punto de vista de las aves en invierno y la época migratoria, si bien siempre existe una interesante biodiversidad interespecífica notable sea cual sea el momento del año.

Ánade real o pato azulón en El Picu.


Existen diferentes puntos de observación de aves en ambas orillas de la ría: de Villaviciosa a Rodiles (orilla oriental) y de Villaviciosa a Tazones (orilla occidental), aunque es cierto que la primera concentra una mayor vida en este sentido.


Desembocadura desde Misiegu.

Se trata de un valle fluvial sometido a las inundaciones periódicas de la marea que alberga cinco ambientes diferenciados: marjal, marisma, playas, dunas y acantilados. Encontraremos una buena representación de cada uno en ambos márgenes de la ría.

La ría con marea baja en El Puntal.


Orilla Oriental de la ría de Villaviciosa:

Los principales lugares de interés se centran en Villaviciosa y los diferentes porréus de la ría hasta Rodiles en la desembocadura.


Los mejores puntos de observación de aves e interés natural son:

- El Cierrón: junto al área deportiva de Villaviciosa se encuentran las charcas del Cierrón, uno de los puntos más interesantes para aves en la ría (andarríos, chorlitejos, agujas, agachadizas, garzas y patos de diferentes especies, paseriformes y rapaces). También es un punto de interés botánico.
Conjunto histórico de Tazones.



- El Gaitero: Junto a la fábrica de sidra El Gaitero, desde el borde de la ría, se observan las aves de la zona conocida como L’Aspuncia: limícolas, garzas y garcetas, cormoranes y gaviotas.

- Sebrayu: Cerca de la salida de la N-632 hacia Rodiles. Ambiente fluvial y lagunas donde observar fochas, gallinetas, zampullines, patos (azulones, cercetas y cucharas). También garcetas comunes, garcillas bueyeras o gansos en los prados adyacentes.
Cerceta común en las charcas de El Cierrón.



- La Ancienona de Seloriu: Buenas panorámicas sobre carrizales donde viven focha común, rascón y gallineta. Martín pescador, patos azulones (ánades reales) y varias especies de limícolas.

- El Picu: Limícolas, patos (cuchara, azulón, silbón, etc.), zampullines, fochas, etc.

- Misiegu: un par de kilómetros antes de Rodiles está la playa de Misiegu con grandes concentraciones de limícolas en la pleamar y en invierno muchas aves marinas. Existe una interesante senda, accesible para todos los visitantes.Es un punto de interés botánico, como la cercana playa de Rodiles y sus dunas.
Senda de los 1.100 pasos perfectamente acondicionada en Misiegu.



Orilla Occidental de la ría de Villaviciosa:

El interés ornitológico se centra principalmente en dos puntos de observación, si bien resulta indispensable llegar a Tazones para disfrutar del conjunto histórico de esta población marinera en torno al puerto y los diferentes yacimientos de icnitas (puerto y faro de Tazones) así como acceso a las huellas de dinosaurio de la playa de Merón, en el concejo pero fuera ya de la ría.

Playa de Rodiles desde El Puntal.


Los puntos de observación de aves son:

- Centro de Interpretación: buenas panorámicas sobre la zona media de la ría en cuyos fangales se pueden ver sobre todo limícolas (archibebes, zarapitos, andarríos, etc.), garzas y cormoranes. En el porréu, sobre todo en invierno, patos (azulones, cercetas y cucharas), gansos y avefrías.

Centro de Interpretación permanente de la Reserva.


- El Puntal: En el canal del puerto se observan gaviotas reidoras, patiamarillas y sombrías. En invierno charranes, colimbos, alcas o negrotes.

Gaviotas reidoras y avefrías desde el observatorio de El Gaitero.

2 comentarios: