martes, 30 de octubre de 2012

En la espesura del bosque con el faisán dorado


 

Otro de los animales que tuve ocasión de ver en las montañas de Sichuan fue el faisán dorado rojo (Red-bellied Golden Pheasant). El exótico nombre responde al espectacular colorido del plumaje de esta gallinácea propia de los bosques y selvas del centro de China. Es un faisán de montaña que se encuentra, entre otros sitios, en el valle de Jiuzhai, el más bello de los parques nacionales chinos. Habitan en la densidad del bosque y por su belleza, este endemismo chino, está considerado como uno de los iconos forestales de la naturaleza del gigante asiático. No es el único faisán del parque nacional, también vive en estas montañas el faisán de oreja azul (endemismo), de color azul y gris, y el escaso faisán de cola verde, un ave alpina que habita entre los 3.000-4.000 metros de altitud.

 

La hembra se camufla a la perfección gracias a su coloración críptica del plumaje. El color pardo la confunde con las hojas, ramas y tierra del suelo del bosque. Algo especialmente útil cuando de sacar adelante una puesta de huevos se trata… El macho es otro cantar, nunca mejor dicho. Los machos en muchos grupos animales y especialmente en las aves, están hechos para llamar la atención; la de las hembras en época reproductora.
 

 

Las técnicas para llamar la atención son varias, desde cantos hasta plumajes de colores tan llamativos que difícilmente su pareja mirará para otro lado… Y ya puestos a llamar la atención ¿existe un plumaje tan colorido como éste? Absolutamente espectacular fue mi encuentro con este macho de faisán dorado y absolutamente de piedra me quedé al ver sus colores imposibles. La presencia del macho fue lo que me ayudó a localizar a la hembra. Difícilmente la hubiera encontrado a ella sola. Desde luego la hembra lo tiene complicado para no verle… Magnífico este encuentro alado en las montañas chinas. A pesar de lo llamativo del plumaje del macho de faisán dorado no es un ave fácil de ver, ni mucho menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario