lunes, 15 de octubre de 2012

Mlilwane, safaris en familia y diferentes

Hembras de Kudu mayor, antílope africano de gran tamaño.

Mlilwane es la primera reserva natural creada en Suazilandia. Después siguieron otras como el parque nacional Hlane o la reserva de Mkhaya, con quienes forma el trío de ases de la naturaleza de este pequeño país de África del Sur. Hay alguna más, pero sin duda estas tres encierran lo mejor de la vida salvaje del país y forman los Big Game Parks del Reino de Suazilandia. Desde la posibilidad del encuentro con los Big Five, hasta el safari más relajado.

 

Mlilwane desempeña un papel especial precisamente en eso de los safaris relajados. Por ello se ha convertido en la mejor opción para familias o para quienes quieren realizar una excursión de forma relajada. Y es que en Mlilwane a falta de grandes felinos o animales peligrosos (cuenta con la presencia esporádica de leopardo), exceptuando cocodrilos e hipopótamos, ofrece la posibilidad de realizar safaris fotográficos en bicicleta de montaña, a caballo, paseando… También en 4x4 pero la gracia es meterse a lomos de caballo en un grupo de cebras, o compartir pista de btt con un nyala o un eland… El centro de visitantes permite acceder a diferentes alojamientos ubicados dentro de la reserva, que por cierto se encuentra muy cerca de la capital, Mbabane.
 
 
El alojamiento de referencia es el camp principal pues además de poder alojarse en alguno de los bungalows o acampar en su recinto, en la oficina se programan y coordinan las citadas actividades. Allí se alquilan bicicletas, se apunta uno a una excursión a caballo o reserva para los tradicionales safaris en 4x4 abierto. Todas actividades económicas. Un buen número de pistas recorren la parte baja de la reserva por terreno bastante llano, sobretodo si lo comparamos con la zigzagueante subida por la escarpada ladera hasta la parte alta de las montañas de Mlilwane. Abajo hay prados, pequeños bosques de acacia, lagunas donde moran los citados hipopótamos y cocodrilos, etc.

Macho joven de Nyala.
 
 

En cuanto a la fauna a observar tiene mucho que ver con las especies que uno puedo encontrarse en el parque Kruger sudafricano. No en vano está bastante cerca del límite sur del parque más famoso de Sudáfrica.

Grupo de hembras de impala.


Mlilwane es un parque para ver herbívoros y aves. Entre los primeros destacan impalas, cebras, nyalas, eland, ñus, kudus, blesbucks, antílopes de agua y de bush, facóqueros –símbolo de la reserva-, y un puñado de pequeños antílopes como los klipspringers, el reedbuck de montaña y el de sabana, steenboks, oribis, duiker rojo y común, etc. Entre las aves, aparte de las acuáticas, me gustaron especialmente los abejarucos junto a la laguna principal, que se observan con facilidad y llaman la atención por su gran número.

Pareja de abejaruco de frente blanca.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario