domingo, 2 de diciembre de 2012

Tonlé Sap, en el mayor lago del sudeste asiático

 

Cerca del complejo de los Templos de Angkor y la ciudad camboyana de Siam Reap se localiza el lago Tonlé Sap, “lugar de aguas frescas” en jemer. Su proximidad a los templos de Angkor lo convierte en una excursión perfecta para combinar con la visita a la espectacular extensión selvática de templos pétreos.
 
Las gentes del lago son de origen vietnamita.
 
 
Una visita a Angkor no se hace en una mañana, ni en dos días. Uno puede pasarse semanas recorriendo los diferentes grupos de templos. Sea cual sea la duración de la visita, no sólo recomiendo una escapada al lago sino convertirla en una visita en toda regla y embarcarse, por ejemplo, en el crucero que navega el lago hasta la gran colonia de aves (cigüeñas, ibis, pelícanos, cormoranes, etc.) que vive en este vasto humedal. El santuario de aves Prek Toul es una de las mayores del continente asiático. La excursión dura 2 días y requiere dormir allí para salir muy temprano en busca de las aves. En la colonia crían 17 especies de aves y supone la única población para 9 de ellas.

 


En una visita de un día no llegaremos hasta esta colonia, pero al menos pasaremos un buen rato de birdwatching y, sobre todo, conoceremos a los habitantes de Tonlé Sap. Las “gentes del lago”, como se las conoce, viven en aldeas flotantes en sus orillas y viven de la pesca y de los cultivos (fundamentalmente en bancales de arroz). Son auténticas ciudades sobre palafitos y barcos. Todavía recuerdo el olor a serpientes fritas que algunos puestos ambulantes ofrecen a los habitantes (y a los turistas que se atrevan) mientras esperaba en la orilla el momento de embarcar.


 

El lago Tonlé Sap tiene una extensión de casi 2.500 kilómetros cuadrados, superficie que se multiplica por diez en época de lluvias. Se trata del mayor lago del sudeste acuático y forma parte de la cuenca fluvial del Mekong. La importancia de la interrelación entre el medio y las gentes del lago le han valido su inclusión en la lista de Reservas de Biosfera de la UNESCO desde 1997.

La mejor época para visitar el santuario de aves es entre noviembre y abril (aunque se puede prolongar según la época de lluvias un par de meses más hasta junio).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario