jueves, 24 de enero de 2013

Los chimpancés de Queen Elizabeth




En Uganda existen varios lugares donde poder observar chimpancés en estado salvaje. El parque nacional Kibale es el principal. Todo en este bosque gira en torno a los chimpancés, el principal motivo de la visita a este espacio protegido. Como ya reflejé en un par de post, Kibale es mucho más que chimpancés. En cualquier caso la organización de las caminatas para ver a estos primates es magnífica.

Garganta Chambura desde el Campamento de la Higuera
 

La última noche en Kibale coincidí con unos turistas que venían de Queen Elizabeth, el siguiente parque nacional al que me encaminaba, entusiasmados con la experiencia que habían tenido en la garganta Chambura (o Kyambura) con un grupo de chimpancés. Los monos habían bajado de los árboles y se habían sentado junto a ellos. Me enseñaron una y otra vez sus fotos; algunas parecían estar hechas en un fotomatón (por la proximidad del sujeto, me refiero) y la verdad es que me dieron una envidia tremenda.

Un par de días después me encontraba en el Campamento de la higuera (fig tree camp), el punto de encuentro para bajar a la garganta Chambura.

 

El parque nacional Queen Elizabeth es uno de los mejores contactos con la sabana africana en Uganda, con sus elefantes y leones. Se suelen realizar safaris fotográficos tras la pista de los felinos y la navegación en bote por el canal Kazinga, pero habitualmente la gente no repara en la garganta Chambura y la veintena de chimpancés que vive en su interior. Os recomiendo visitarla, sobre todo, si Kibale no entra en vuestro programa de viaje.

 

En el Campamento de la higuera nos registramos debidamente en el pequeño tenderete-oficina que tiene el guarda del parque. Aprovechamos para hacer una foto panorámica de la espectacular garganta desde una plataforma mirador y ver cómo esta hendidura cubierta de selva rompía con la horizontalidad de la sabana. Bajamos unos kilómetros más en vehículo hasta la entrada del sendero, a media garganta.

 

Chambura ofrece más sensación de aventura que Kibale y he de confesar me gustó todo menos la organización. Cuando uno se adentra en un bosque con leopardos y, sobre todo, elefantes e hipopótamos, creo que se deben mejorar las medidas de seguridad. Un solo guía armado al frente del grupo creo que no es suficiente, especialmente si tenemos en cuenta, los precios de la visita. Éramos  14 personas caminando en fila india abriéndonos paso por la selva del fondo de la garganta. Yo cerraba el grupo y al guía sólo lo veía cuando realizábamos alguna parada de reagrupamiento. Muy de vez en cuando. La cosa se puso emocionante antes de bajar a la garganta, cuando desde el borde del cañón vimos cómo una manada de elefantes bajaba al fondo por la otra orilla.

Los chimpancés construyen nidos a modo de cama para pasar la noche.
 

Durante la caminata (ver consejos en Kibale), cruzamos el río por una pasarela de madera y nos situamos en la misma orilla a la que habían bajado los elefantes. Como no podía ser de otra manera enseguida nos topamos con uno de ellos y la tensión en el ambiente se podía mascar. Estaba mucho más cerca de lo que nos gustaría. Salvada la situación con la huída del paquidermo, al cabo de una hora aproximadamente llegamos hasta los chimpancés. Y lo hicimos gracias a la labor rastreadora del ranger. Me gustó cómo interpretaba las huellas y señales dejados por los chimpancés en el terreno. Sus excrementos, sus pisadas, las ramas y hojas mordidas, los nidos de la noche anterior. Esa mañana no quisieron bajar de los árboles pero como siempre que se trata de una experiencia con chimpancés, viví momentos inolvidables en compañía de nuestros parientes más próximos. Al regreso pasamos por un recodo del río donde los hipopótamos se bañaban tranquilamente a 30 metros de nosotros y casi sin darnos cuenta, nos encontramos de nuevo fuera de la garganta, en el mismo punto donde comenzamos la caminata un par de horas antes.

La bella garganta Chambura ofrece la experiencia de observar chimpancés con buenas dosis de adrenalina pero experiencia inolvidable al fin y al cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario