sábado, 9 de febrero de 2013

Dónde ver rinocerontes indios




Las diferencias entre las cinco especies de rinoceronte existentes: los rinocerontes africanos (blanco y negro) y los rinocerontes Indio, de Java y de Sumatra son varias, pero las más evidentes son que los primeros poseen dos cuernos (también el de Sumatra) y son de mayor tamaño. Profundizando algo vemos que el rinoceronte indio (también llamado asiático) en realidad es más grande que el rinoceronte negro africano, acercándose incluso a los parámetros de las dimensiones corporales y peso del mayor de todos, el rinoceronte blanco. Vemos además que presenta una gruesa capa de piel con pliegues dérmicos muy marcados que le confieren un aspecto de cuerpo acorazado y es una especie mucho más amante del agua que sus parientes africanos. De hecho pasa la mayoría del tiempo semisumergido en charcas, arroyos y lodazales.

 

El área de distribución original del rinoceronte indio se extendía desde Pakistán a Birmania y China. La destrucción de su hábitat ha confinado a la especie a un área mucho menor y localizada en parches. Su presencia actual queda relegada al norte de India y sur de Nepal, en las praderas del sur del Himalaya. Ahí es donde hay que viajar para encontrarlo. Sin duda alguna dos son los espacios naturales donde es más fácil observar rinoceronte indio en libertad: el parque nacional Kaziranga (India) y el parque nacional Royal Chitwan (Nepal), donde vive una población de 1.100 y 410 ejemplares respectivamente.

 

La mejor manera de llegar hasta ellos es hacerlo subido en un elefante, forma tradicional de realizar safaris fotográficos en Asia, y poder avanzar en las charcas y zonas pantanosas donde encuentra su hábitat predilecto. Es un animal que tolera bastante bien la presencia cercana de los paquidermos y los humanos subidos a su lomo, así que podremos acercarnos bastante. Mucho más acostumbrado a ver rinocerontes africanos, lo que más me sorprendió es el aspecto prehistórico del rinoceronte indio, su impronta acorazada. Me sorprendió por encima de que éste sólo tenga un solo cuerno. El cuerno del rinoceronte está formado como es sabido por una masa extremadamente compacta de pelos. Me llamó especialmente la atención un ejemplar en Chitwan al que le faltaba parte de su principal defensa. Al principio pensé que quizá se trataba del resultado de alguna pelea, pero los guías locales pronto me explicaron que la causa era un murciélago que siente especial predilección por comerse el cuerno del rinoceronte. Curioso.
 
Cuerno víctima de los murciélagos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario