lunes, 6 de mayo de 2013

El bosque andino patagónico caducifolio


 
El Calafate, un pueblo que ya de por si tiene nombre de arbusto local, es la puerta de entrada principal al paraíso terrenal del parque nacional Los Glaciares, en la Patagonia argentina. El parque nacional ofrece hielo, mucho hielo, en sus glaciares pero también bosques, algunos de los bosques andinos patagónicos mejor conservados. A priori nuestros ojos centran la visión de las montañas que se erigen en la orilla occidental del gran Lago Argentino en las enormes lenguas de hielo que bajan por los valles. No en vano son el principal aliciente del parque, pero sin embargo una de las imágenes más impactantes que recuerdo no tiene cristales de hielo sino hojas. Me refiero al bosque andino patagónico y, concretamente, al caducifolio. Me había adentrado en bosques de estas latitudes en zonas como la península de Magallanes, frente al glaciar Perito Moreno. También en el bosque que crece en la orilla izquierda del lago Rico.
 
 
Mayo es el mes en el que las ñiras, lengas, notros, coihues, calafates, etc. se encuentran en plena explosión cromática. Rojos, amarillos, naranjas, tiñen de cromatismo las faldas de las montañas. Aunque mi mente estaba puesta en el hielo, el policromatismo otoñal patagónico de estas formaciones boscosas, hogar de pumas,  me encantó.
 

Pero donde de verdad quedé extasiado por la belleza y magia del bosque andino fue en la bahía de Onelli. Tras varias visitas a la zona, por fin un año tuve ocasión de llegar navegando y desembarcar en la bahía. Os confieso que fue poner un pie en la tierra, dar dos pasos hacia el interior del bosque y el corazón se me paró de repente. Brutal. Se me hace difícil explicar, lo que desprende este bosque casi intacto, envuelto en el silencio más sepulcral; sólo el sonido lejano del viento se colaba entre los musgos y líquenes que tapizaban las ramas ya sin hojas del bosque. Sin duda una de las experiencias forestales más impactantes que he vivido. 
 

Y al hilo de este post, preparé para los próximos días una entrada del blog centrada exclusivamente en bosques. Este bosque andino patagónico será uno de los que figuren en la lista, por supuesto, pero habrá nueve más que completen la próxima selección de Mis Safaris Favoritos por los bosques del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario